Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mars Express sobrevolará Phobos a tan solo 50 km

29/01/2010 17:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado 26 enero, Mars Express completó su 7777 órbita alrededor de Marte, todo un hito mientras la nave se preparan para realizar el sobrevuelo más cercano hasta ahora de Phobos en unas semanas.

Mars Express ha permanecido en órbita de Marte desde el 25 diciembre 2003, retornando valiosa información científica, y algunas de las mejores imágenes en alta resolución del planeta obtenidas hasta ahora. La sonda ha medido la abundancia de hielo de agua y vapor en el subsuelo marciano, su superficie y atmósfera, al igual que la abundancia del gas metano no conocido anteriormente en su atmósfera.

Fotografía en color del satélite de Marte Phobos obtenida con la cámara HiRiSE del orbitador Mars Reconaissance Orbiter (MRO). Crédito: NASA

Esta semana el orbitador completó 7777 órbitas al planeta y continúa funcionando sin fallos. Actualmente cada órbita dura seis horas y 54 minutos. La sonda está moviéndose en una órbita polar, y en su máxima aproximación pasa a tan sólo 350 km por encima de la superficie de Marte, mientras que en el punto más lejano de su órbita se sitúa a 10.300 km del planeta.

Esta órbita altamente elíptica permitirá a Mars Express el próximo 3 marzo realizar el sobrevuelo más cercano de exploración de Phobos, la luna mayor de Marte. El sobrevuelo tendrá lugar a una altitud planeada ni tan sólo 50 km, se espera que la sonda recoja datos de radio Doppler muy precisos para ayudar a determinar con la mayor precisión hasta ahora el campo gravitatorio de este satélite.

Expresó cercano a será acompañado por encuentros cercanos similares, que serán utilizados para otro tipo de investigaciones científicas incluyendo el uso de ondas de radar.

La luna Phobos se halla muy cerca de Marte imagen tomada por la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express. Crédito: ESA

Conocer el campo gravitatorio de Phobos ayudará a los científicos a comprender mejor la distribución de masa en el interior de la luna, que resulta una información importante para descubrir su origen. No se sabe con certeza si Phobos es un asteroide capturado o en cambio se formó junto a Marte.

Ninguna de las dos otras sondas que están órbitando Marte actualmente pueden acercarse tanto a Phobos. Puesto que el objetivo principal de sus misiones es el planeta Marte. Este sobrevuelo será una oportunidad excelente para realizar investigaciones científicas adicionales del sistema de Marte, y supondrá un mayor retorno de los datos científicos.

Este sobrevuelo de Phobos estará combinado con una secuencia de precisas maniobras orbitales planeadas para febrero y marzo. Se espera que puedan incrementar la duración de la órbita hasta casi exactamente siete horas, con el fin de mejorar la parte iluminada solar que exploran los instrumentos de la sonda en los próximos años.

En el momento acutal, Mars Express tiene financiación asegurada hasta 2012. Durante sus seis años de misión, ha habido muy pocos fallos que hayan dificultado las operaciones, o en cualquiera de sus 7 instrumentos, por lo que es muy probable que la ESA decida prolongar sus operaciones hasta al menos 2014. A finales de este año se debatirá sobre esto.

Fuente original ESA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2785
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.