Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mars Express fotografía la Fosa Sirenum

04/02/2010 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recientes investigaciones de las tierras alta del sur de Marte han revelado algunos aspectos espectaculares de la geología del planeta. Bueno, tal vez puedan parecer paisajes comunes para el ojo inexperto, pero son un tesoro de información para los geólogos y los científicos planetarios, que puede reunir una enorme cantidad de información de ellos. Estas imágenes fueron tomadas por el orbitador Mars Express sobre un área conocida como la Fosa Sirenum, y en ellas aparecen un gran número de cráteres de unos al lado de otros, reuniendo cráteres antiguos y nuevos por igual. Estos datos apuntan a un pasado turbulento de Marte, afirman los expertos.

Imagen de alta resolución

La imagen de arriba cubre un área del tamaño del estado de Bélgica, o alrededor de 29.450 kilometros cuadrados. Cubre una franja de tierra de unos 230 kilómetros de largo por 127 kilómetros de ancho, y está centrada en una región de la fosa al norte del gran cráter Magelhaens. Con una resolución de 29 metros por píxel, la foto no es precisamente la más detallada hecha hasta ahora de la superficie marciana, pero adquiere su valor a través de los datos que obtiene. La imagen se obtuvo mediante la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express

Vista en perspectiva de Sirenum Fossae en las tierras altas del sur de Marte. La imagen muestra la región centrada a 28°S / 185°E. Se extiende unos 230 km por 127 km y cubre 29.450 kilómetros cuadrados aproximadamente el tamaño de Bélgica. La llanura central está cruzada por valles y acantilados, que discurren junto al borde más lejano del cráter de la izquierda. Créditos: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Imagen de alta resolución

La fosa Sirenum, una parte de la región de Tharsis, fue formada por tensiones de la región de Tharsis. Esto se hace evidente por el hecho de que está formada por un sistema de fosas tectónicas, una serie de bloques deprimidos en el terreno que están rodeados por fallas paralelas. Este es un testimonio de la historia geológica que sacudió Marte en sus primeros días, antes de que se convirtiera en el inhóspito mundo que es hoy. Algunos de los cráteres más grandes de esta región, incluyendo algunos de más de 50 kilómetros de diámetro, aparecen erosionados por los bordes, lo que significa que se formaron hace mucho tiempo. Por otra parte, algunos todavía tienen contornos suaves, lo que indica que se formaron más recientemente.

Vista en perspectiva de Sirenum Fossae en las tierras altas del sur de Marte. La imagen muestra la región centrada a 28°S / 185°E. Se extiende unos 230 km por 127 km y cubre 29.450 kilómetros cuadrados aproximadamente el tamaño de Bélgica. El mayor cráter de impacto de la imagen tiene unos 50 km de diámetro, e indica que esta región es antigua puesto que estos cráteres tan grandes raramente se forman en era más recientes. Créditos: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Imagen de alta resolución

"Hay un cráter de impacto con un diámetro de unos 28 km a la izquierda de la imagen. A diferencia de otros cráteres de sus alrededores, que han sufrido menos erosión - el borde de este cráter y el pico central se conservan. Hay tres cráteres cercanos otros: al oeste se encuentra un gran cráter con un diámetro de 56 km, hacia el noroeste existe uno de 34 kilómetros de ancho y un cráter más pequeño de sólo 9 km de diámetro en el sur".

Mars Express ha estado estudiando Marte desde principios de 2004, y se prevé que continuará haciéndolo al menos hasta 2012.

Fuente original ESA

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3460
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.