Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mars Express estudia un extraño cráter

06/03/2011 00:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Imagen de alta resolución

Mars Express obtuvo esta imagen de un cráter anónimo mediante su cámara de alta resolución HRSC. Crédito ESA

Científicos europeos afirman que una imagen de un extraño cráter alargado en Marte sugiere que fue tallada por un tren de objetos golpeando la superficie en un ángulo muy oblicuo.

La imagen es una de las muchos retornadas por el orbitador europeo Mars Express de las tierras altas del planeta sur del planeta, una zona acribillada por impactos. El cráter está concretamente en la Cuenca Huygens, una región de 450 km de diámetro con mumerosos cráteres

El cráter alargado sin nombre tiene unos 78 km de largo, varía entre 10 km ancho en un extremo a 25 km en el otro y alcanza una profundidad de 2 km.

Los cráteres de impacto son generalmente redondos puesto que los proyectiles que los crean que están profundamente hundidos en el suelo antes de que la onda de choque del impacto se expanda hacia el exterior, afirman los investigadores.

Imagen de alta resolución

Perspectiva tridimensional del cráter de impacto. Crédito ESA

En el cráter alargado existe una capa alrededor de material expulsado por el impacto, conocido como "manto de eyecta", que tiene la forma de las alas de una mariposa con dos lóbulos, lo que sugiere que al menos dos proyectiles, tal vez las dos mitades de un solo cuerpo, formaron el cráter, explican los científicos.

La formación de estas formaciones alargadas no es un proceso que haya concluído, afirman los investigadores, la luna de Marte Phobos impactará contra el planeta en unas pocas decenas de millones de años, después de desgarrarse y es probable que produzca nuevos cráteres alargados en toda la superficie del planeta.

Fuente original

Publicado en Odisea Cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3907
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.