Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Mars Express captura Phobos y Deimos en la misma imagen

11/12/2009 22:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las lunas Phobos y Deimos han sido fotografiadas por primera vez al mismo tiempo.

El orbitador Mars Express de La Agencia Espacial Europea de las pequeñas lunas el pasado 5 de noviembre y hoy las ha hecho públicas.

Estas imágenes ayudarán a los investigadores a refinar los modelos sobre las órbitas de ambas lunas.

Phobos, la luna mayor y más cercana, tiene la forma de una patata. Phobos tiene 27 km de anchura. Phobos orbita en una trayectoria ecuatorial casi circular a una distancia de unos 6000 km de Marte. Phobos da una vuelta en torno a Marte cada 7 horas 39 minutos, viajando más rápido que la rotación del planeta. Debido a esto último, Phobos visto desde Marte sale por el oeste y se pone por el este.

Espectacular secuencia de imágenes que nos permite ver es satélite Phobos en primer plano y Deimos en segundo plano. Crédito: ESA

El pasado año se conoció que Phobos tenía un modelo estructural de "aglomerado de escombros" en lugar de ser un objeto sólido compacto. Phobos se acerca 1, 8 metros a Marte cada 100 años, hasta que al finalmente se estrelle contra el planeta en tal vez 50 millones de años.

Deimos tampoco es esférico. Tiene un diámetro medio de 13 km. Deimos orbita a una distancia de unos 20.000 km. En la superficie de Deimos, la aceleración de la gravedad es menos del 0, 1% de la de la Tierra. Pero como Phobos, Deimos ha podido desarrollar una topografía con cráteres, similares a los grandes objetos.

En la imagen de Mars Express Phobos estaba a 11.800 km de Mars Express mientras que Deimos se hallaba a 26.200 km de distancia.

Los científicos no están seguros del origen de estas lunas. Podrían ser asteroides capturados, o quizá remanentes de la formación de Marte, o tal vez fragmentos de Marte, arrancados por el impacto de un gran asteroide o cometa.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.