Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marruecos "solidario" con países afectados por el Ébola

30/08/2014 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Marruecos es el último país en mantener sus vuelos regulares hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea, los principales países afectados por la epidemia de Ébola, una singularidad que se explica por la estrategia africana del reino.

El jueves, luego de la decisión de Air France de suspender sus enlaces con Sierra Leona, la Organización Mundial de la salud (OMS) consideró "vital" que las compañías aéreas reanuden lo más pronto posible sus vuelos hacia esos países, cada vez más aislados.

Hasta ahora, solo la compañía nacional Royal Air Maroc (RAM) sigue realizando vuelos regulares --unos doce por semana-- a esos tres países, víctimas de la mayor epidemia de Ébola de la historia, que ya causó más de 1.500 muertos.

"Estamos realizando una acción solidaria y no mercantil, que responde al compromiso constante del reino en África", declaró a la AFP el portavoz de la RAM, Hakim Challot, para quien la rentabilidad actual de esos destinos es nula, pues solo realiza 10% de ocupación a la salida de Casablanca, capital económica.

Con esta decisión, el gobierno marroquí --que asegura que toda las garantías sanitarias fueron tomadas-- espera promover su implicación con los "países hermanos", según los términos de la agencia oficial MAP.

Esta benevolencia hacia esos países ocurre meses después del lanzamiento de una "nueva política migratoria", destinada en parte a responder a las críticas de malos tratos con los clandestinos africanos.

Sucede también luego de una gira del rey Mohammed VI por Malí, Costa de Marfil, Guinea y Gabón, entre febrero y marzo de este año.

El rey marroquí firmó con esos países decenas de acuerdos económicos y políticos, así como religiosos, apoyándose en su estatuto de guía de los creyentes y la promoción de un "islam moderado".

En los últimos cinco años, más de la mitad de las inversiones directas en el extranjero (IDE) de Marruecos se hicieron en África, por una suma de 1.500 millones de euros, según la Oficina nacional de intercambios.

Marruecos es muy activo en los sectores inmobiliario, bancario y telecomunicaciones.

Pero es un asunto eminentemente político la piedra angular de esta estrategia: la del Sahara occidental, excolonia española controlada por Marruecos desde los años 1970, pero reivindicada por los independentistas del Polisario, apoyados por Argelia.

El Sahara occidental se ha convertido en una de las grandes causas nacionales del gobierno marroquí, hasta el punto de retirarse en 1984 de la Unión africana (UA, entonces OUA), luego de que la instancia reconociera la República Árabe Saharauí Democrática (RASD).

Treinta años más tarde, la herida sigue viva, como prueba la reacción de Marruecos luego del nombramiento este verano por la UA de un "enviado especial" para este enorme territorio desértico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2086
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.