Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Marruecos y el Polisario reanudarán el diálogo el 10 de febrero

03/02/2010 07:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes del Gobierno de Marruecos y del Frente Polisario celebrarán los próximos días 10 y 11 de febrero en Estados Unidos una serie de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del diálogo auspiciado por la ONU sobre el Sáhara Occidental, que se encuentra estancado desde mediados de 2008, informó Naciones Unidas este martes.

Las conversaciones entre ambas partes se celebrarán en una localidad del condado de Westchester, al norte de Nueva York, y tendrán como marco de trabajo la resolución 1871 del Consejo de seguridad, aprobada el pasado mes de abril, que da el visto bueno a la celebración de conversaciones informales para preparar la quinta ronda del proceso iniciado en 2007 para resolver el contencioso que Marruecos y el Polisario mantienen desde 1976, cuando terminó la administración colonial del Sáhara Occidental por parte de España.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, "anima a las partes a que avancen e insta a que se celebre un diálogo enfocado y productivo", indicó el portavoz de la ONU Farhan Haq en un comunicado. La resolución 1871 también hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario a que alcancen "una solución justa, duradera y de aceptación mutua que proporcione el derecho de autodeterminación para el pueblo de Sáhara Occidental".

La ONU actúa como mediadora del diálogo. Marruecos ha propuesto un plan para la autonomía de "la región", mientras que el Frente Polisario plantea la realización de un referéndum que incluya como opción la independencia del territorio.

La Misión de Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental (MINURSO) tiene desde 1991 el mandato de supervisar el alto el fuego alcanzado entre las partes en conflicto y de organizar el referendo para la autodeterminación del pueblo saharaui.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1640
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.