Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Marruecos quiere modernizar su "oro marino"

22/02/2015 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Marruecos, bañado por unas aguas ricas en pescado, quiere desarrollar la acuicultura con la vista puesta en la Unión Europea, un mercado considerado "prometedor" para el "oro marino" del reino.

Con este fin, el reino organizaba este domingo la tercera edición del Salón 'Halieutis' en Agadir (sur), su principal estación balnearia pero también uno de sus principales puertos de pesca.

El nombre de esta cita internacional -60.000 visitantes de 32 países este año- deriva del proyecto de modernización que en 2009 lanzó Marruecos, cuyo objetivo es triplicar del peso de este sector en la economía. Pese a que el reino cuenta con centenares de kilómetros de unas costas que se encuentran entre las más ricas en fauna marina del mundo, la pesca solo representa algo más del 2% del PIB.

"Vamos a lograr los objetivos que nos hemos marcado", dijo el ministro de Agricultura y Pesca Marítima, Aziz Ajanuch.

image

En 2014, Marruecos produjo 1, 3 millones de toneladas de pescado, lo que le convierte en el primer productor de África. Se trata del 82% del objetivo del programa, cuya conclusión está prevista para 2020.

El Gobierno firmó este año un nuevo acuerdo de 40 millones de euros con la UE, que se suma a los existentes con Rusia y Japón. El mercado europeo absorbe el 63% del valor de las exportaciones.

El Parlamento Europeo denunció el acuerdo anterior a finales de 2011, ya que los diputados consideraban que no tenía suficientemente en cuenta los intereses de la población del Sáhara Occidental, excolonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por los independentistas saharauis. La pesca es uno de los escasos recursos de este enorme territorio de menos de un millón de habitantes.

Tras dos años de ruptura, 126 barcos de pesca europeos, la mayoría españoles, han podido volver a pescar en aguas marroquíes.

En Agadir, Ajanuch se reunió con el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, que realizó a Marruecos su primera visita fuera de Europa.

El mercado europeo es "prometedor" y la zona euro "ha permitido aumentar en un 25% el valor de las exportaciones", dijo el ministro en una declaración a la AFP.

- La sostenibilidad -

La asociación con la UE se extiende también al sector de la acuicultura, una "alternativa al estancamiento de la producción mundial", según él.

El país ha firmado con la UE un acuerdo para mejorar la "trazabilidad y el etiquetado" y prevé "consolidar la cadena, desde la producción al consumo", dice la directora francesa de pesca marítima y acuicultura, Cécile Bigot.

Más allá de mejorar las exportaciones, el plan 'Halieutis' integra un capítulo sobre la sostenibilidad, para hacer viables unos recursos a menudo sobreexplotados, como fue el caso del pulpo, cuyas reservas han sido reconstituidas.

"Hemos establecido planes de acondicionamiento para ajustar las capturas en función de la capacidad", explica el director del Instituto Nacional de Investigación Haliéutica (INRH), Abdelmalek Faraj. Existe otro programa para equipar navíos y barcos con sensores para controlar la pesca ilícita y la sobreexplotación.

Gracias a unas aguas ricas en sales nutritivas, las litorales marítimos del país, en el Atlántico y el Mediterráneo, albergan cerca de 200 especies de pescados comercializados, un vivero también para la investigación científica, un campo en el que se empieza a interesar Marruecos. "Estamos investigando actualmente en el campo de la ingeniería alimentaria, la biotecnología y el campo sanitario", dice Faraj.

El centro de valorización creado ha puesto a punto un sistema para extraer colágeno, utilizado en la industria cosmética y alimentaria, de las escamas de sardinas, de las que el país es el primer productor.

El objetivo con el tiempo es "encontrar aplicaciones industriales", asegura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3378
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.