Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Marruecos libera a la activista saharaui Dagya Lachgar, detenida en octubre

28/01/2010 14:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui denuncia que continúa la represión del Gobierno marroquí tras el regreso de Haidar a El Aaiún

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Marruecos ha dejado hoy en libertad a la activista saharaui Dagya Lachgar encarcelada el pasado mes de octubre tras ser detenida en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca junto a otros seis saharauis defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y cuyo estado de salud era "muy grave".

Así lo anunció hoy la vicepresidenta de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS), Saro Bolaños, durante la concentración del colectivo ante el Consulado marroquí en Las Palmas de Gran Canaria para entregar una carta al cónsul en las islas, Abderrahman Leibek, a fin de exigir "el cese inmediato de la represión policial y del ejército marroquí" y la liberación de "todos los presos políticos saharauis encarcelados".

Señaló que Lachgar "ha estado más de tres meses sin comunicación" y que "los presos están a merced de la arbitrariedad y del capricho del Rey de Marruecos, cuando él quiere se encarcela y cuando no quiere se libera". A juicio de Bolaños, "el régimen marroquí no tiene nada que ver con la democracia e incumple la legalidad internacional que exige la celebración de un referéndum de autodeterminación donde los saharauis se pronuncien".

"Las naciones occidentales se hacen las locas respecto al incumplimiento de Marruecos de la legalidad internacional, Naciones Unidas no presiona lo suficiente a Marruecos y se sigue viviendo la misma situación de represión", apostilló.

Lachgar era la única mujer del grupo de activistas arrestados y "se encontraba en una situación muy grave por enfermedad y por la tortura psicológica por parte de los carceleros de la prisión", declaró a Europa Press el subdelegado del Frente Polisario en el archipiélago canario, Mohamed Said.

"SEIS PERSONAS SIGUEN EN EL CORREDOR DE LA MUERTE"

Said recordó que ésta manifestación en la capital grancanaria es la primera tras el regreso el pasado mes de diciembre de la activista Aminetu Haidar a El Aaiún después de 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, al tiempo que subrayó que continúa la "violación flagrante de los derechos humanos en territorios ocupados por el Gobierno marroquí".

"Todavía quedan seis activistas en el corredor de la muerte y esperamos que sean liberados y puedan seguir con sus reivindicaciones", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la ACSPS, Saro Bolaños, reclamó también la liberación de todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles marroquíes y destacó que, pese a que Haidar regresó a su casa, donde "estaba prácticamente confinada y no podía ser visitada por amigos activistas, sigue existiendo represión en El Sáhara Occidental".

En su carta dirigida al cónsul de Marruecos en las islas, la ACSPS expresa su preocupación ante la situación "degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí, como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sahara Occidental, mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento de los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación".

Asimismo, el colectivo expresa su preocupación por las vidas de los seis activistas de derechos humanos saharauis sometidos a un Tribunal Militar por el régimen marroquí y la "alarmante" situación que viven los presos políticos saharauis. Presos que aseguran que "han sido interrogados bajo torturas, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal".

"TORTURAS Y SECUELAS IRREVERSIBLES"

Resaltan que "estos presos saharauis han de sobrevivir en condiciones infrahumanas, agotados por las pruebas que afrontan y corren el riesgo de sufrir secuelas irreversibles para el resto de su vida". "Las autoridades penitenciarias les deniegan todo tipo de asistencia sanitaria. A sus reivindicaciones responden con indiferencia, arrogancia, desdeño, frases vejatorias o con brutalidad", apunta la asociación en su escrito.

Asimismo, el colectivo denunció hoy la sentencia condenatoria de cinco años de cárcel para el preso saharaui Cheik Ameidan, defensor de los derechos humanos. Señalan que en el juicio celebrado el pasado martes se le acusó sin pruebas y con "una declaración autoinculpatoria obtenida bajo tortura".

Ante esta situación en contra de los convenios internacionales y del derecho internacional humanitario, la ACSPS exige la liberación de los defensores saharauis y de Cheik Ameidan y que "se ponga fin a la opresión contra la población saharaui".

MÁS DE 500 DESAPARECIDOS

Además, piden "el esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos saharauis, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de los derechos humanos saharauis y la condena de los culpables".

A ello se suma su solicitud de la retirada de "todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades saharauis ocupadas; la libre entrada y circulación de observadores internacionales y medios de información al territorio y el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1811
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.