Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Marruecos estudia la posibilidad de pedir a España la concesión de asilo político al líder de Guinea-Conakry

08/01/2010 13:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno de Marruecos está estudiando la posibilidad de solicitar a España la concesión del asilo político al líder de la junta militar de Guinea-Conakry, el capitán Moussa Dadis Camara, según informaron "fuentes autorizadas" citadas por el principal rotativo financiero africano, 'Les Afriques'. Camara, hospitalizado desde principios de diciembre en Marruecos tras sufrir un intento de asesinato, ha sido acusado recientemente de "crímenes contra la Humanidad" por una comisión de la ONU que ha reclamado su procesamiento ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Las "fuentes autorizadas" contactadas por 'Les Afriques' indicaron este jueves que el Gobierno marroquí está estudiando la posibilidad de "exiliar al presidente guineano en España". De prosperar la idea, el propio Rey de Marruecos, Mohamed VI, solicitaría personalmente a España que se conceda "asilo político" a Camara. El objetivo es que el líder africano se aloje en una residencia privada, puesta a su disposición por las autoridades marroquíes, para seguir recibiendo tratamiento médico.

De momento, según las mismas fuentes, Rabat analiza esta posibilidad dentro del más absoluto secreto, pero no se descarta que "en los próximos días" el monarca marroquí privilegie esta solución en detrimento de otras alternativas que también está estudiando el Gobierno de Marruecos.

Al respecto, fuentes "bien informadas" citadas por el semanario indicaron que Francia está interesada en que Camara sea trasladado a algún país africano en el que la presión mediática sea menos intensa. Con ello satisfaría a la esposa de Moussa Dadis Camara, quien prefiere que su marido permanezca en Marruecos para evitarle una "sobredosis" mediática en algún país europeo.

Camara se encuentra hospitalizado en Marruecos, donde se recupera del disparo que recibió en la cabeza el pasado 3 de diciembre en un intento de asesinato atribuido a su 'mano derecha' militar, el teniente Aboubacar Sidiki Chérif Diakité, alias 'Toumba', actualmente huido de la justicia.

A mediados de diciembre, una comisión especial de Naciones Unidas acusó a Camara de "crímenes contra la Humanidad" y reclamó al TPI que le procesase por su "responsabilidad penal directa" en la matanza perpetrada el pasado 28 de septiembre por el Ejército de Guinea en un estadio de Conakry, en la que murieron al menos 156 manifestantes de la oposición y fueron violadas, mutiladas y esclavizadas más de cien mujeres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1742
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.