Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Marruecos, dividido tras anuncio de reforma de Mohamed VI

19/06/2011 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La sociedad marroquí se mostró dividida ante el anuncio de reforma constitucional realizado el viernes por el rey Mohamed VI, que prevé ceder parte de sus poderes

La sociedad marroquí se mostró dividida ante el anuncio de reforma constitucional realizado el viernes por el rey Mohamed VI, que prevé ceder parte de sus poderes.

Miles de personas salieron a la calle en todo el país portando fotos del monarca e hicieron sonar las bocinas de sus vehículos para celebrar el anuncio de Mohamed VI, quien en un mensaje televisivo presentó la medida, que se votará en referéndum el 1 de julio.

Con la reforma propuesta, el monarca pretende atajar las protestas que desde medidados de marzo protagonizan activistas pro democrático, en el marco de la ola de movimientos de cambio en varios países árabes.

Sin embargo, los opositores agrupados en el "20 de febrero" consideraron insuficiente el proyecto de reforma y convocaron nuevas manifestaciones para el domingo.

La reforma constitucional fue elaborada por una comisión que consultó a partidos politicos, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. El texto establece que la figura del rey deje de ser sagrada y pase a ser "inviolable", aunque el monarca seguirá siendo el líder oficial de los musulmanes marroquíes.

Más sobre

En el futuro, el rey deberá nombrar a un primer ministro del partido que obtuvo en las elecciones la mayoría de los escaños parlamentarios. Hasta ahora, el rey podía proceder a discreción.

Por otro lado, el jefe de gobierno recibe nuevos poderes, como el derecho a destituir a los ministros y proponer al rey candidatos para los puestos de embajador y de dirigencia de las empresas estatales.

La nueva Constitución prevé además la separación entre el poder judicial y Ejecutivo y equiparará la lengua bereber al árabe como idioma oficial.

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, saludó la reforma, que en su opinión va más allá de los planes de los partidos políticos.

Los analistas de prensa consideran que la iniciativa aumenta los poderes del gobierno y el Parlmento aunque sin llegar a convertir a Marruecos en una monarquía parlamenaria al estilo de existentes en países como España o Reino Unido.

"El monarca sigue siendo el eje central del régimen", apuntó el diairo "LOpinion" en un editorial.

Fuente: 2001.com


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
699
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.