Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marruecos debate la gratuidad de la escuela

09/12/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La posibilidad de que en Marruecos la escuela pública empiece a ser paga para las clases más adineradas ha suscitado un áspero debate en el país, donde el sistema educativo sufre de una escasez absoluta de medios.

A mediados de noviembre, la prensa marroquí aseguró que el Consejo Superior de Educación, una institución oficial, había emitido una opinión --no vinculante-- para acabar con la gratuidad de la escuela pública.

La polémica se desató inmediatamente, y sindicatos, asociaciones de padres de alumnos y estudiantes clamaron contra la "destrucción de la enseñanza pública".

Para calmar la polémica, el Consejo lanzó un comunicado asegurando que "la enseñanza preescolar, primaria y los primeros años de la secundaria seguirán siendo gratuitos". Pero a partir del bachillerato y hasta la universidad, sugiere que "las familias con recursos paguen gastos de inscripción", "una forma de solidaridad nacional" que "no corresponde al coste real de los estudios".

En la televisión pública, el presidente del Consejo de Educación, Omar Azzimane, reiteraba esta posición aunque precisando que la institución sólo proponía diversificar las fuentes de financiación instaurando gastos de inscripción. Una decisión que solo podría tomar el ejecutivo, subrayó.

-'Solidaridad'-

La medida cuenta con la aprobación del partido islamista PJD, a la cabeza del gobierno saliente y vencedor de las legislativas de octubre. Lahcen Daoudi, ministro saliente de Enseñanza Superior, se muestra también "partidario de la solidaridad entre los ricos y los pobres".

"La gratuidad no está en juego, se trata de gastos de inscripción para hacer que los ricos dejen de aprovecharse del sistema", explica Daoudi a la AFP, precisando que la medida "aún no está a la orden del día".

Pero las implicaciones de su eventual puesta en marcha crean inquietud entre los defensores de la escuela pública. Larbi Habchi, sindicalista y exconsejero parlamentario ve en la instauración de este coste "una forma indirecta de privatizar la educación".

"La gratuidad de la educación es un derecho adquirido que no hay que tocar", indica a la AFP.

"¿Cómo convencer a los ciudadanos de pagar gastos de inscripción cuando la escuela pública solo produce desempleados? Antes de pensar en instaurar este gasto, hay que poner en marcha un sistema educativo de calidad, en coherencia con el mercado", continúa.

Para Nabila Mounib, secretaria general del PSU (Partido Socialista Unificado, izquierda), "el Estado apoya un "sistema a dos velocidades".

- Un 30% de analfabetos -

La educación marroquí está al borde de la implosión: aulas saturadas, cierre de escuelas, falta alarmante de profesores, abandono escolar... la tasa de analfabetismo en el reino se acerca al 30% y la mitad de las marroquíes de más de 15 años no saben leer ni escribir.

Marruecos forma parte de los 25 países con menos avances en términos de escolarización, y eso que invierte el 25% de su presupuesto en enseñanza, haciendo de esta su primera partida.

Los resultados, sin embargo, no acompañan, y mientras, la enseñanza privada se extiende con "gran rapidez" en el país, se inquieta el Comité de Derechos del Niño de la ONU, una privatización que podría "exacerbar las desigualdades ya existentes".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4988
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.