Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Marruecos asegura que ha planteado "enfoques innovadores" en la reunión con el Polisario

19/12/2010 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí, Taib Fassi-Fihri, ha asegurado tras la reunión informal mantenida el viernes y el sábado a las afueras de Nueva York con representantes saharauis que la delegación marroquí ha presentado "una serie de iniciativas y propuestas concretas para dar una oportunidad" proceso de negociación que servirán de base para una dinámica de "enfoques innovadores".

En concreto, las protestas se refieren a la exploración de las distintas facetas del contencioso, en especial en lo que se refiere a la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental, a la representatividad de la población saharaui y a una contribución más constructiva de Argelia, ha explicado Fassi-Fihri en rueda de prensa tras la conclusión de la reunión en la localidad de Manhasset, según recoge la agencia de noticias MAP.

"La delegación ha presentado una serie de iniciativas y propuestas para dar una oportunidad a la negociación, acelerar el ritmo y mejorar su pertinencia y visión", declaró el jefe de la diplomacia marroquí.

Fassi-Fihri instó a no limitar las visitas del enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara, Christopher Ross, a la simple preparación de las rondas de negociación, sino que éste debe "escuchar a la gente de la región y sus posibles contribuciones al proceso".

El ministro marroquí destacó la firme voluntad de Marruecos de llegar a una solución definitiva a la cuestión del Sáhara Occidental sobre la base del realismo y la iniciativa marroquí de autonomía. El plan de autonomía, dijo, "representa una oportunidad real para todos los pueblos de la región".

El ministro recordó que el anterior enviado personal, Peter van Walsum declaró en 2008 ante el Consejo de Seguridad que la posibilidad de la independencia del territorio es "no es una proposición realista". Van Walsum aseguró que tras su evaluación de la situación había "concluido en que no hay ninguna presión sobre Marruecos para que abandone su reclamación de soberanía sobre el territorio y, por lo tanto, que un Sáhara Occidental independiente no es una proposición realista".

Más sobre

Fassi-Fihri pidió, en este contexto, "no mirar hacia atrás, o empezar de cero, ya que Marruecos ha hecho un esfuerzo considerable a través de esta iniciativa (de autonomía) para demostrar su seriedad ante la propuesta de la otra parte, que no ofrece ninguna posibilidad de progreso real", dijo.

"LÍNEAS ROJAS" MARROQUÍES

El diplomático marroquí señaló de nuevo a Argelia como responsable del conflicto por su apoyo político y diplomático al Frente Polisario y señaló las "líneas rojas" que la negociación no puede cruzar, como la legitimidad de la presencia marroquí en sus provincias del sur y la unidad y la integridad territorial del reino.

Teniendo esto en cuenta, Marruecos estaría dispuesto a dar una nueva oportunidad para que el proceso avance a través de estos enfoques innovadores. Como ejemplo, señaló la cuestión de la evaluación del estado real de los recursos naturales de la región, para aclarar la situación y refutar las afirmaciones del Polisario sobre su explotación por parte de Marruecos.

También señaló que el Frente Polisario no puede atribuirse la representación de la población saharaui, ya que "no representa a la totalidad" de esta población, sino que se limita a la representación de "nuestros hermanos marroquíes retenidos en los campamentos de Tinduf".

Con respecto al desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad del campamento de protesta saharaui de Agdeim Izik y los posteriores disturbios en El Aaiún, Fassi-Fihri aseguró que durante la reunión Marruecos ha presentado "pruebas irrefutables" que contradicen la "propaganda" difundida por el Polisario.

"Hemos desmontados todos los argumentos del Polisario, pieza por pieza, demostrando una vez más que la intervención fue pacífica", y señaló que la ONU y la comunidad internacional son "plenamente conscientes" de los detalles estos incidentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2029
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.