Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Marlboro revive viejo debate sobre la publicidad subliminal

22/05/2010 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La tabacalera debió retirar de la Fórmula 1 una imagen inspirada en su tradicional logo

Vivió su apogeo en la década de los 60 y hoy se menciona casi como una anécdota. La publicidad subliminal -aquella que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un determinado producto- ha sacado ronchas de sus inicios y ahora hace noticia con Marlboro.

La marca de cigarrillos -que, al igual que las otras empresas del rubro, tiene prohibición de publicitarse en la Unión Europea desde 2005- regresó a las competencias en Ferrari, su escudería de siempre. Pero su vuelta a las pistas ha estado llena de polémicas porque, dada la prohibición existente, en los uniformes de los pilotos y en la carrocería de los autos, no aparece el tradicional símbolo triangular con los colores rojo y blanco, sino que un código de barras con las mismas tonalidades.

Apenas el "nuevo logo" vio la luz, comenzaron los cuestionamientos. Partieron tímidamente a través de las redes sociales hasta que se sumó un grupo de médicos británicos. Finalmente, John Dalli, portavoz de la Comisión de Salud Pública de la Unión Europea, pidió a los gobiernos españoles y británicos -sedes de dos de los premios de la F1- que investiguen si la compañía de tabaco violó la ley.

Después de la controversia, Ferrari, a la que Marlboro paga cerca de US$ 100 millones por el auspicio, optó por eliminar los códigos de barras de su escudería.

¿Existe realmente la publicidad subliminal? Hoy, prácticamente ningún profesional serio avala su existencia.

Claudia Bahamondes, psicóloga y directora de cuentas de la consultora chilena Criteria, está convencida de que no es posible. "El concepto apela a que el consumidor pierde el poder sobre las marcas y me parece que eso no es así. Si existiera no habría tanta competencia entre las empresas, sería cosa de hacer comerciales y dejarte programado para comprar", comenta.

Lo que sí reconoce la experta, es que las marcas más conocidas del mundo tienen la capacidad de generar recordación casi instantánea, lo que muchos interpretan como subliminal. Así, por ejemplo, si una persona ve una manzana mordida pensará en Apple o si se enfrenta a un "visto bueno" pensará en Nike. "Esta lógica está basada en la psicología de Gestalt, es decir que el cerebro humano añade elementos para completar la figura, pero no tiene nada de subliminal", aclara.

Cristián Leporati, director de la escuela de publicidad de la UDP, cuenta que los grandes conceptos publicitarios se construyen pensando en maximizar la presencia de las marcas en la vida cotidiana. "El discurso publicitario es subliminal, porque siempre hay un doble discurso, información oculta en los mensajes para conseguir el objetivo, pero eso no significa que la publicidad sea subliminal", asegura. EL MERCURIO, GDA

google_ad_client = 'pub-2728517032854978'; google_ad_slot = '1800633621'; google_ad_output = 'js'; google_max_num_ads = '3'; google_ad_type = 'text_html'; google_ad_width = '336'; google_ad_height = '280'; google_holder_pos.push("x21"); google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);

elpais.com.uy


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
8008
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.