Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Marlaska niega que haya malestar en Francia por la cuarentena a los viajeros internacionales: "Es reciprocidad"

6
- +
15/05/2020 10:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska España ha negado que la imposición de una cuarentena de 14 días al os viajeros internacionales haya generado malestar en Francia, que ha respondido con la misma medida dirigida a turistas españoles que entren en su territorio, y la ha enmarcado en la habitual reciprocidad que aplican los países en las relaciones diplomáticas. "Es un elemento esencial y razonable la reciprocidad", ha señalado Grande-Marlaska.

El Gobierno ha justificado la medida porque, a medida que ciertas áreas de España avanzan en la relajación de las restricciones del estado de alarma, pueden volver a ser atractivas para el viajero procedente de otros países del espacio Schengen, autorizado hasta este viernes a entrar por avión o barco sin los controles que hay en la frontera terrestre. El Ejecutivo juzgaba incoherente que, mientras los residentes en España tienen prohibido desplazarse a otra provincia, el viajero de terceros países pudiese entrar libremente por avión o barco.

El titular de Interior no ha dado por hecho que la cuarentena a los pasajeros se extienda durante todo el tiempo que dure la alarma, como hizo el jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso, y ha indicado que será una de las cuestiones que habrá que estudiar cuando venza la actual prórroga del estado de alarma (vigente hasta las 00.00 horas del 24 de mayo) y se establezca la siguiente, que el Gobierno sopesa presentar para el periodo de un mes.

Marlaska, que este viernes mantendrá una videconferencia con sus colegas europeos, como viene haciendo prácticamente todas las semanas, se ha mostrado partidario de que España pueda establecer corredores sanitarios con otros países de la UE que tengan controlada la epidemia de coronavirus de una forma similar a la suya.

Ahora bien, se ha mostrado partidario de hacerlo bajo la coordinación del Centro de Coordinación y Seguimiento de la UE y de la Comisión Europea, que deberían establecer elementos que permitan valorar qué países se encuentran en una situación similar y pudieran entre ellos levantar las restricciones a sus viajeros de forma recíproca.

España toma la temperatura a viajeros de terceros países y ve bien establecer corredores sanitarios

El ministro ha tomado nota de las quejas de trabajadores transfronterizos vascos por las largas colas que cada día tienen que hacer para cruzar o volver a Francia, si bien ha indicado que hasta este momento nadie le había elevado ninguna problemática al respecto. Los trabajadores transfronterizos, al igual que el transporte de mercancías, puede atravesar libremente la frontera pese al cierre decretado.

Grande-Marlaska también ha pedido a los responsables políticos que no hagan un llamamiento "a otra cosa que no sea a cumplir la normativa propia de esta situación excepcional extraordinaria que vivimos y que tanto está exigiendo del conjunto de la ciudadanía"

Así se ha mostrado el titular de Interior al ser preguntado por las protestas de los vecinos de la zona madrileña de Núñez de Balboa contra el Gobierno central, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este jueves.

Preguntado sobre si con sus palabras se refería a Ayuso, el ministro ha contestado que no quería entrar en polémicas, pero que creía que la sociedad lo que está pidiendo a los políticos es "estar a la altura de ellos".

Por eso ha insistido en pedir "a todos que cumplan la normativa, que es una cuestión de salud pública".

"Todos podemos ejercer nuestro derechos y libertades fundamentales, pero últimamente no estoy oyendo hablar del derecho a la salud pública", ha insistido el ministro, que ha dicho que no hay ningún derecho o libertad fundamental, que se encuentre suspendido en virtud del Estado de Alarma.

Para el ministro, la protesta es legítima y positiva contra la actuación del Gobierno y ha avalado el que es haga, pero eso sí, "sin poner en riesgo otros derechos fundamentales como la de la salud de los ciudadanos".

Grande-Marlaska ha dicho que Interior no mantiene dispositivos policiales "en calles y barrios en concreto" y que lo que hace es garantizar que la salud de los ciudadanos "no se pone en riesgo", una circunstancia, en la que ha dicho colabora el 99, 9 por ciento de los ciudadanos.

Interior, según el ministro, no tiene "ningún dato concreto objetivo", que determine quién puede estar detrás de estas protestas que probablemente continúen hoy, una jornada en la que entra en vigor la cuarentena obligatoria para todos los viajeros extranjeros que lleguen a España.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (35857 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
347
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.