Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Feminafutbol escriba una noticia?

Maritza López, de caminar horas para jugar y estudiar, a vivir el título de una Copa Libertadores

9
- +
16/05/2020 23:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Maritza López, arquera de Atlético Huila, un ejemplo de superación, lucha y disciplina.

El 11 de octubre de 1993 nace la sexta de los nueve hijos de la familia López Guerrero, una familia que vive y respira fútbol. Desde una vereda llamaba la toma, del municipio de Rovira Tolima, Maritza se entrenaba en la finca junto con sus hermanos y compañeros de escuela, la situación económica que vivía la familia, no alcanzaba para que la futura arquera del campeón de América pudiera tener un proceso deportivo en una academia de fútbol.

Para López, vivir a horas de la ciudad y no contar con recursos económicos para cumplir sus sueños, no fue impedimento para soñar, luchar y trabajar en su objetivo.

Hablamos con Maritza Lopez, actual arquera del Atlético Huila

¿ Cómo fueron sus inicios en el fútbol ?

Crecí en una pequeña vereda llamaba la toma, del municipio de Rovira Tolima. Donde vivía hasta el colegio.Me levantaba a las 3:30 am y tenía que caminar aproximadamente 3 horas. Allí junto a mis compañeros inicié a jugar en la cancha del colegio, así empezó también mi amor a este deporte. No tenía una cancha cerca a mi casa, ni un balón para practicar, por ende, hacía de todo formando balones de cosas qué encontraba, jugaba con cualquiera de mis hermanos, lo importante para mí era jugar. Cómo no habían escuelas de fútbol, me tocaba conformarme haciéndolo en casa y cuando iba a estudiar. Ya que la vida en el campo no tenía tantas oportunidades, como las que buscaba yo.

Me fui destacando y logre avanzar con mi equipo colegial; llegando a ser Sub campeonas Nacionales de Intercolegiados.

¿ Por qué decide ser arquera ?

Decidí jugar como portera desde muy pequeña. Miraba con gran ilusión los partidos donde mis ídolos, René Higuita y Miguel Calero se destacaban con jerarquía y grandeza. Los veía con tanto anhelo, qué quise marcar diferencia en el fútbol femenino. Quería seguir sus pasos y llegar a ser Arquera profesional. Por eso, los que me conocen saben que dentro y fuera de la cancha doy lo mejor de mí. Busco ser un referente, demostrando qué con esfuerzo, responsabilidad y determinación, se cumplen sueños, amando lo que haces, amando ser portera porque además sin ti, tu equipo no va a lograr ese objetivo y es donde entras a demostrar de qué te compones.

Antes de ser profesional ¿ Qué proyecciones tenías con este deporte?

? mi primera proyección era que El fútbol femenino llegará a ser profesional y poder ser parte de él.

?Ser un referente y hacer historia no sólo de mi departamento, si no también de mi país.

? Deseo Jugar con mi selección, y sigo trabajando en ello para lograrlo. Aún así lo dejo en manos de Dios. Ya que su tiempo es perfecto.

? Hacer historia en él primer club que al qué fuera contratada.

? Deseo jugar en el extranjero, es otro de mis grandes sueños.

?Hay bastantes proyecciones que tengo desde pequeña y que aún busco cumplirlas. Cómo buena creyente qué soy, yo me esfuerzo y el resto lo dejo en manos de Dios.

¿Cómo llega Maritza al fútbol profesional?

Maritza Llega al fútbol profesional mediante un torneo que el profesor Carlos Villarreal, organizó junto con el club Atlético Huila en el 2016. Buscaban talentos del departamento. Yo, tenia un equipo de Suaza, fuimos a participar en ese torneo. Allí Villarreal me selecciona en primera instancia. En el mes de noviembre, recibo una llamada de él, me acuerdo muy bien; dónde me dice: «Maritza, está dispuesta a dejar todo por su sueño. Sin pensarlo dos veces» accedí, me dijo que debía desplazarme a la capital y pasar un mes a prueba.

Cada día trabajaba más fuerte y daba lo mejor de mí. Confiaba en lo que hacía y lo que me propuse.Ese mes pase las pruebas, a pesar de lo duras qué fueron.

Llegó Enero del del año 2017, me llamaron; por primera vez iba firmar para un equipo profesional. Me sentí orgullosa de todo lo que tuve que pasar, así qué por eso y más, agradezco a Dios, porqué sin él no lo hubiera logrado.

¿ Cómo ha sido la experiencia con el Atlético Huila?

Para mí. Hasta el momento estar en el Atlético Huila ha sido lo mejor en mi carrera. Es un Club del cual siempre he recibido apoyo. Estoy y estaré agradecida con Diego Perdomo desde el 2017 al 2019 presidente del plantel, gracias a él, logramos qué millones de personas creyeran en el fútbol femenino, en el talento huilense. He marcado un antes y un después, es por eso que he decidido renovar nuevamente con ellos. Un reto más, llevando en alto un escudo del cuál hoy siendo que hago parte de él, una huilense más.

image

¿ Cómo ve el desarrollo del fútbol femenino en Colombia?

Para nadie es un secreto, que el fútbol femenino no a tenido mayor trascendencia en Colombia. Aún así, hace unos años hemos tenido reconocimientos gracias a la incorporación de la Liga profesional Colombiana. A pesar de haber demostrado en varias ocasiones qué vale la pena cada proceso de los equipos participantes, el lograr una Copa Libertadores en menos de dos años, ratificó qué realmente vale la pena invertir en el fútbol femenino. Aunque actualmente no recibamos equidad, mostramos el talento Colombiano.

¿ Cómo fue la experiencia en México?

Fue un experiencia única, aquellas que de verdad te marcan. Vivir el fútbol femenino, por medio de otra cultura completamente distinta, fue increíble. Me acogieron desde el primer día, y me sentí como una más de ellos. Conocí su ciudad, aprendí muchísimo, estudié bastante pues ese fue uno de mis motivo de viaje. Tigres me enseñó de principio a fin el porqué de su liderazgo en la Liga mx. Me traje sus enseñanzas, el compañerismo y la humildad que las caracteriza. Son una gran familia y me sentí como tal, gracias al cuerpo técnico y sus jugadoras. Qué orgullo haber aprendido con este Club.

¿Que viene para MARITZA?

Aunque quisiera decir muchas cosas, en estos momentos solo pienso en él hoy. Pues la situación que estamos viviendo, ha afectado a todo el gremio futbolístico. Pido a Dios porqué todo se solucione y que no falte ninguna compañera en cancha. De ahí en adelante tener la misma convicción, para seguir creciendo integralmente.

¿ Qué mensaje le deja a las niñas que sueñan con ser arqueras profesionales?

Que luchen por ese sueño; a pesar de las dificultades que aparezcan, no se rindan, trabajen aún más fuerte. Qué perder la ilusión no esté en sus planes, el fútbol femenino con ayuda desde la niña más pequeña, hasta la más experimentada, crecerá; solo sí se hace en equipo, porque talento es lo que hay aquí en Colombia. Y principalmente, confíen en Dios qué el sabrá cual es su momento y que tampoco nunca pierdan la confianza en sí misma que los sueños se hacen REALIDAD.

image

Fotografías : Archivo de Maritza

.


Sobre esta noticia

Autor:
Feminafutbol (1769 noticias)
Fuente:
feminafutbol.com
Visitas:
234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.