Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Guzman Romana escriba una noticia?

Mario Vargas Llosa

07/10/2010 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El premio nobel de Literatura 2010 es otorgado a nuestro insigne compatriota Mario Vargas Llosa

El premio nobel de Literatura 2010 otorgado a nuestro insigne compatriota Mario Vargas Llosa, nos llena de felicidad y confirma el talento natural del hombre peruano.

Empecé a leer a Mario en mi adolescencia y aparte de sus obras memorables como Conversaciones en la Catedral leía semanalmente la columna “Piedra de Toque” que tocaba diversos temas. Es inolvidable su artículo titulado “Yo Negro” que narra una conversación de Mario con un gasfitero irlandés que arreglaba la conexión de agua en su buhardilla. Mientras el hombre hacia su trabajo Mario le preguntó si conocía Perú a lo que el otro algo desconcertado le contesto que no y seguidamente preguntó donde quedaba. Mario le dijo que en América del sur. Y el irlandés muy suelto expresó: Mmm… es un país de negros ya que más allá del Peñón de Gibraltar todos son negros. Y Mario reflexionaba con mucha ironía el racismo entre peruanos.

A finales de 1980 se fundó el FREDEMO encabezado por Mario Vargas Llosa e integrado por Acción Popular, PPC y el Movimiento Libertad. Trabajamos con ahínco y amor por nuestra patria el Plan de Gobierno del FREDEMO que centraba su propuesta en modernizar Perú con políticas de estado de integración y desarrollo sin descuidar la inclusión de los pobres con el programa PAS (Programa de Apoyo Social). Este Plan de Gobierno fue tomado a medias por Fujimori ya que la angurria y corrupción eran el mar de fondo de ese gobierno. Su paso por la política sintetizó en la siguiente frase: “Mi experiencia política no fue grata, pero sí muy instructiva. Aprendí mucho sobre mi país, sobre la política y sobre mí mismo. No me lamento de esa aventura”.

Mario Vargas Llosa

Hoy Mario goza del privilegio de ser ciudadano del mundo y cada vez escribe mejor. A partir de la Guerra del Fin del Mundo, que es una gran obra, invita a soñar y a compenetrarse en el laberinto de sus personajes. Es preciso en la descripción de la pasión y el espíritu del ser humano; los que seguimos las novelas clásicas de Stendhal o Flaubert sabemos que en Mario encontramos al heredero universal de este tipo de narrativa.

Culmino mi comentario con otra frase de nuestro compatriota: “Nada enriquece tanto los sentidos, la sensibilidad, los deseos humanos, como la lectura. Estoy completamente convencido de que una persona que lee, y que lee bien, disfruta muchísimo mejor de la vida, aunque también es una persona que tiene más problemas frente al mundo."

Premio Nobel de Literatura 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Guzman Romana (9 noticias)
Visitas:
6626
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.