Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aleksanderq escriba una noticia?

Mario Vargas Llosa ganador del premio nobel de literatura

09/10/2010 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vargas Llosa y el Premio Nobel que dedicó a su país: “Yo soy el Perú

Mientras que la prensa ibérica aún no se pone de acuerdo respecto a su nacionalidad y se refiere a al ganador del Premio Nobel Mario Vargas Llosa como “hispano-peruano” y “peruano”, el escritor ha sabido reconocer el gesto del país europeo de haberle otorgado la naturalización, pero también se ha referido el escritor ganador del Premio Nobel a su presencia en las letras peruanas con una frase contundente. “El Perú soy yo”.

De hecho, la frase completa de MVLL es un golpe directo a los que alguna vez lo criticaron: “El Perú soy yo aunque a algunos no les guste, (Alberto) Fujimori no me quería reconocer como peruano, lo que yo escribo es el Perú también”, señaló el escritor en plena conferencia de prensa en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.

Vargas Llosa ha señalado que “España se ha vuelto un país mío”, con lo que agradeció también el gesto del estado ibérico de otorgarle la ciudadanía e incluso, según el canal de noticias Cuatro, MVLL tuvo más frases dedicadas a su nacionalidad: “España me reconoció la nacionalidad y eso me salvó de convertirme en un paria”, dijo.

Pese a que los diarios españoles se refieren a él como “hispano-peruano”, el escritor reconoció sus orígenes tras ser galardonado por la Academia Sueca

Como se recuerda, el escritor adquirió la nacionalidad española el 2 de julio de 1993 en mérito a “su plena integración en la cultura y costumbres españolas” casi un mes después de que el diario “ABC” de España informara que el gobierno de Alberto Fujimori pretendía quitarle la nacionalidad peruana.

“El Congreso de Fujimori estudiará otra vez retirar la ciudadanía a Mario Vargas Llosa”, tituló el diario español el 28 de abril de ese año luego de que el autor criticara en “El Pez en el Agua” al régimen del ex mandatario y solicitara suspender “toda ayuda internacional al Perú como medio de presión para el retorno de la democracia”, según declaraciones de Álvaro Vargas Llosa en esa época.


Sobre esta noticia

Autor:
Aleksanderq (5 noticias)
Visitas:
3308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.