Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Mario Vargas Llosa, encuentro 'in albis' camino de Princeton

13/10/2010 18:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

New York puede deparar sorpresas, nosotros caminando hacia Time Square y Vargas Llosa 'in albis' pues a esas horas se estaba decidiendo su premio Nobel. Atento y solidario con las causas que luchan contra el totalitarismo

Vargas Llosa en el Centro, a la dcha el Profesor Rafael Esparza y Chema Gil

Chema Gil /Ignacio Marín Orio

New York, la Gran Manzana, puede ser también, recurriendo al refranero español, un pequeño pañuelo. El Profesor Rafael Esparza (Universidad de las Palmas), el periodista vasco, Ignacio Marín y quien suscribe, periodista de Murcia, caminábamos, con cierta prisa hacia Times Square.

La sorpresa fue mayúscula cuando vimos caminando hacia nosotros a quien horas después sería elegido como Premio Nobel de las Letras, Mario Vargas Llosa. Es evidente que no pudimos perder la oportunidad de entrevistarle.

Sabiendo que en esos momentos se estaba decidiendo su eleccion parecía una descortesía plantearle qué esperaba, qué sentía, pero sí que le preguntamos por su estancia en New York:

"Me encuentro como profesor invitado durante seis meses en la universidad de Princeton y la verdad es que estoy muy contento. Compartir el foro en el que antes estuvieron personajes como Einstein, siempre es una satisfacción y una responsabilidad".

Vargas Llosa camina como, si no caminara, anda lento, su mirada indica que anda reflexionando, pero no duda en desplegar una simpatía hidalga al conocer a tres españoles en la Gran Manzana. Cuando le explicamos que horas después teníamos que intervenir ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, en relación con el Sáhara Occidental, no dudó en solidarizarse con nuestro trabajo.

Aplaudió que Naciones Unidas se ocupe de prevenir los potenciales peligros que la colusión de AQMI y el Polisario puede traer al Magreb y Europa

Horas después, tocaba hablar del Polisario, un movimiento inspirado en el marxismo más radical de los años 70, el mismo que jugaba a malabares con terroristas como Illych Ramírez y que hoy mantiene confinados en los campos de Tinduf a miles de saharauis.

Vargas Llosa apoyó que Naciones Unidas tome en serio toda esta cuestión y especialmente que trabaje en la prevención de los peligros potenciales que en la zona pueden generarse con la colusión de Al Qaeda en el Magreb Islámico, materia sobre la que se hablaría, y mucho, en el Comité de las Naciones Unidas.

Compartir unos minutos con el que poco después sería elegido premio nobel de las letras, supuso para los que compartimos esta charla con él, un nuevo aliciente para el trabajo que deberíamos desarrollar en las Naciones Unidas.

Mario Vargas Llosa, perfecto caballero, y premio Nobel. Fue un verdadero placer.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (185 noticias)
Visitas:
8009
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.