Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Key escriba una noticia?

Mario Vargas Llosa

12/05/2009 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Piura es una fuente de fantasías"

Europa  Press

Mario Vargas Llosa estubo semana en la ciudad de Piura que se sintió muy emocionado de volver. Dijo que había estado muchas veces de paso, rumbo a Máncora, pero que no veía la urbe misma desde hace varios años. Y la emoción se le notó en los actos públicos que realizó el jueves, durante las nueve horas que estuvo en esa tierra norteña. Primero por la mañana, en una amena charla sostenida con un grupo de 40 escolares de la Institución Educativa Félix Cipriano Coronel Zegarra, de El Alto; y luego en la noche, al clausurar la muestra ?Mario Vargas Llosa: Libertad y vida?.

En la reunión matinal, el autor de ?Conversación en La Catedral? trató de inculcar a los jóvenes la idea de que el éxito está al alcance de cualquiera que se lo proponga. De allí partió, precisamente, la entrevista que ofreció a El Comercio.

La posibilidad de que cada quien tome el futuro por sus propias manos es algo que usted siempre ha defendido?

Yo creo que es una idea que, sobre todo en nuestra época, es más cierta que en el pasado. Tanto las personas como las sociedades tienen hoy en día oportunidades extraordinarias para poder realizar sus sueños, sus anhelos, sus designios; por supuesto, invirtiendo en ello mucha voluntad, mucho esfuerzo, mucha disciplina. Pero eso ahora es posible, antes no era tan fácil, había tanto personas como sociedades que estaban condenadas a una injusticia de nacimiento, ¿no es verdad?, a vivir dentro de un solo carril; pero hoy en día se puede elegir, se puede cambiar y quizás eso es lo mejor que ha pasado en nuestro tiempo.

¿Usted siente que eso ha sucedido en el Perú?

Mire, yo creo que está empezando a pasar. Todavía de una manera muy limitada, pero ?digamos? esa es hoy día una posibilidad que está ahí. Por supuesto en un país como el nuestro todavía hay unas estructuras de tipo social y de tipo cultural que ponen dificultades inmensas a muchos peruanos, gigantescas, para poder realizar sus sueños, pero en eso está el gran desafío que tienen los jóvenes: remover esos obstáculos para que el nuestro sea un país con igualdad de oportunidades para todos.

Después de las elecciones de 1990, y durante toda esa década, usted dijo sentir una frustración, cierta desesperanza sobre el escenario político peruano. ¿Eso ha cambiado?

Digamos que sí, había cierta preocupación, cierta decepción. Habíamos vuelto a caer en una dictadura. Lo peor de todo es que la dictadura tuvo cierta popularidad, y eso siempre es decepcionante.

La tuvo, ¿verdad?

Pero afortunadamente las cosas cambiaron. La dictadura cayó y sobre todo por la enorme presión de una sociedad desencantada con la dictadura y con el dictador. Ahora hemos entrado a un período democrático que ha traído muchos beneficios tanto políticos como económicos al país. No hemos alcanzado la perfección, desde luego, pero por lo menos estamos bien encaminados, y creo que estamos haciendo lo que hay que hacer, ¿no es verdad? Ahora hay que perseverar en esta senda, perfeccionar lo que anda deficiente o errado, porque este verdaderamente es el camino del progreso.

¿Cree usted que en los ambientes político y económico del Perú se acabó la época del mercantilismo y del estatismo?

No, creo que todavía hay rezagos de esas ideologías caducas que nos han hecho tanto daño, pero que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy en día hay unos consensos bastante amplios en el país a favor de la democracia política y de la libertad económica o hacia las políticas de mercado, y eso me parece un gran progreso sobre el pasado.

Y es una tendencia mundial, además?

Sí, afortunadamente, y en América Latina es muy claro. Hay países que están claramente orientados en esta dirección, y eso creo que es muy positivo. Eso hay que ?digamos? fortalecer, no permitir que venga una marcha hacia atrás.

¿Y por qué no ha surgido un partido liberal que defienda esas ideas?

Bueno, surgió en el pasado, aunque tuvo una vida más bien efímera.

Se refiere al Movimiento Libertad, pero ?como dice? ya no está.

Pero yo creo que las ideas liberales han contagiado a un sector amplio de la vida política peruana. El liberalismo está presente dentro del espectro político, dentro de una serie de manifestaciones o de tomas de posición de mucha gente. Incluso muchas veces de una manera inconsciente. Pero claramente creo que las políticas que hoy día se aplican en el Perú con consensos bastante amplios son políticas liberales. Quizás no lo sean de una manera integral, pero están encaminadas en esa dirección o están teñidas de liberalismo, y eso creo que es bueno; porque yo creo que la libertad, pues, es el motor de la civilización, del progreso, de la justicia social.

En lo que no se ha podido avanzar todos estos años es en el destierro de la corrupción, inclusive en este gobierno.

Ese es un problema desgraciadamente muy enraizado. Creo que contribuye a él el tema del narcotráfico. El narcotráfico es una plaga que está causando verdaderos estragos en América Latina y principalmente en países como el nuestro que tienen la desgracia de ser productores de la materia prima de la cocaína. Esa es una fuente de corrupción terrible que hay que combatir con gran energía, con gran severidad, porque la corrupción puede destruir las instituciones y acabar con la democracia.

Aquí en Piura se quiere construir un centro de estudios de su obra. ¿Cómo toma estos homenajes?

Bueno, es una iniciativa que desde luego a mí me emociona, me conmueve muchísimo, y si ese proyecto se materializa, va a contar con mi colaboración. Sobre todo porque creo que el objetivo es impulsar la lectura, que es lo mejor que se puede hacer por un chico o una chica. Esta es una iniciativa que cuenta con todo mi apoyo y, desde luego, con mi gratitud, más aun viniendo de una ciudad a la que tanto quiero.

¿Es tan entrañable el cariño que siente por Piura?

Es muy grande, sí. Y eso que es una ciudad donde solo he vivido dos años, no es mucho, pero ha sido en épocas claves: cuando salía de la niñez y pasaba a la adolescencia y luego cuando salía de la adolescencia. O sea, viví en dos épocas fronterizas de la vida y debieron ser experiencias muy importantes porque fíjese todo lo que he escrito yo sobre Piura. Yo he estado y he vivido más tiempo en muchas ciudades del mundo, pero no he escrito mucho sobre ellas a pesar de que fueron ciudades en las que realicé gran parte de mi trabajo literario y, en cambio, de Piura sí. Y sigue siendo todavía una fuente de fantasías y sueños.

¿Volverá a escribir sobre Piura?

Pues quién sabe, nunca se sabe eso, pero tengo tantos recuerdos de Piura, y tantas imágenes, que podrían perfectamente salir nuevas historias piuranas.


Sobre esta noticia

Autor:
Key (1 noticias)
Visitas:
15559
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.