Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pablocesargarcia escriba una noticia?

Mario Bros. Historia Y Revolución Del Videojuego. XXV Aniversario

07/12/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabías que Marios Bros es más popular que Mickey Mouse? ¿Sabias que Shigeru Miyamoto, su creador, está entre las 100 personas más influyentes del Mundo?

Hace 27 años, en 1983, una joven empresa llamada Nintendo estaba atravesando un mal momento económico en su sede americana. Decimos que era joven, porque llevaba desde el 75 dedicándose al mundo de los videojuegos. Pero en realidad llevaba ya desde 1889 dedicándose a este mundo. ¿Sabías que hacía juegos de cartas? Lo que es la vida...

Como decimos, las cosas no iban del todo bien en la sede americana de nintendo. Apenas llegaba para pagar el alquiler y el arrendador de las oficinas, un tal Mario no dejaba de reclamar su renta. Nintendo se lo jugó todo a una carta y encargo a un jovencísimo Shigeru Miyamoto la creación de un videojuego.

Lo que hizo Miyamoto fue un trabajo sorprendente y original. En 1983, salía el Jumpman, donde por primera vez apaería el personaje que luego llamarían Mario. Decimos que fue un trabajo muy original porque nunca se había visto un juego así. Por aquel entonces, en las recreativas predominaban los matamarcianos, el comecocos y juegos similares. Los movimientos que teníamos que hacer eran básicos. En cambio, en el Jumpman, podías moverte con total libertad. Hasta entonces nunca se vio un juego que desarrollase una historia completa. Había que subir hasta la cima del edificio en construcción y luego matar a Donkey Kong. Por primera vez podíamos coger y usar un martillo. Mario todavía no era fontanero.

Los directivos de Nintendo pensaron que nadie iba a saber jugar a este tipo de juego, mientras que a nosotros nos parece hoy en día que tiene un diseño básico y primitivo. ¡Claro! Hoy en día que jugamos por ejemplo al Assassins Creed, nos parece lo más normal del mundo. Pero los que vivimos toda la evolución del videojuego, comprendemos la revolución que supuso Mario. Y las cifras hablan por sí solas: 65.000 recreativas vendidas con una recaudación diaria media de unos 30 dólares por unidad. Calcula.

Había nacido Mario, aunque todavía no tenía nombre. Al final ¿sabéis por qué le pusieron Mario? Pues lo hicieron en honor del dueño de las oficinas de Nintendo, un italiano que a punto estuvo de echarlos por falta de pago. ¡Quién se lo iba a dec

ir!

El diseño de Mario también tiene su lógica. No había una gran tecnología gráfica. Por eso lleva un gorro. Esto daba más realismo que presentar un personaje con el pelo estático. Por la misma razón lleva bigote. No había píxeles suficientes para recrear una boca realista. Y lo mismo sucede con su mono de trabajo y el jersey rojo. En esta época del videojuego, se sabía exprimir hasta el último bit.

El 25 Aniversario De Mario es la disculpa perfecta para disfrutar de otras Navidades Con Mario y la Wii "Roja". ¡Hasta cuatro jugadores!

En 1985 salió por fin el Super Mario Bros para la Nintendo con el nombre que ya le quedaría para siempre. Por eso celebramos su 25 aniversario, aunque ya casi tiene 30 años de vida. Casi tantos como el que narra su historia. El nuevo juego de Mario para la Nintendo también fue una revolución. Ya era como lo conoceríamos en años posteriores. ¿Cuál fue la revolución? Era el primer juego que daba plena libertad de movimientos por un mundo en 2D con scroll lateral. Y no sólo avanzabas hacia adelante. Podías volver atras, trepar por plantas, coger objetos y lanzarlos contra los enemigos y acceder a otras pantallas a través de tuberías, lo que daba una gran profundidad al juego. Además tenías nuevos poderes, como las setas que te hacían más grande y poderoso.

Las cifras de nuevo hablan por sí solas. ¡40 millones de copias! El Super Mario Bros sería el juego más vendido e imitado de la historia. Sólo tenemos que pensar en los otros "grandes" del arcade: Ghost'n'Goblins y Sonic, para darnos cuenta de que deben su nacimiento al fontanero saltarín. A partir de entonces empezaron a salir nuevas versiones del Mario hasta llegar el Super Mario World de la SNES, allá por el año 92 (en España). ¡96 mundos! Además, como icono de Nintendo, también protagonizó otros muchos juegos, entre los que destaca el Mario Kart que salió también para la SNES y tuvo tal aceptación, que todavía podemos disfrutarlo en la Wii.

El año 1996 también marcó un hito en la historia de Mario. Con la Nintendo 64, llegaba el Mario en 3 dimensiones y de nuevo se revolucionaba el mundo del videojuego. Ahora, podemos ver este estilo de juego muy mejorado en el Super Mario Galaxy, que aprovecha toda la tecnología de la Wii. Pero aquí sólo quiero centrarme en el Mario tal y como lo conocimos, en 2 dimensiones.

Ahora, estas navidades, sale la Wii "roja" celebrando el 25 aniversario de Mario y por supuesto trae el New Super Mario, una versión tremendamente mejorada del Super Mario World de la SNES, pero aprovechando la tecnología actual. ¡Pueden jugar hasta cuatro jugadores! La verdad que si fuese niño de nuevo no querría ni un camión, ni muñequitos, ni construcciones. ¡Volvería a escoger un juego que me ofrezca miles de horas de diversión! Y es que además estimula la inteligencia. ¿Qué más se puede pedir?

Atentamente, Pablo César García - ALPHA OMEGA


Sobre esta noticia

Autor:
Pablocesargarcia (29 noticias)
Visitas:
8204
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.