Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ello escriba una noticia?

Mario Benedetti

08/08/2009 14:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“¿Cuándo se cansaran los pueblos de morir? ¿Quién o quiénes proporcionan las sofisticadas armas que están asolando la antigua Yugoslavia? ¿Hasta cuando durará la destrucción sistemática del Amazonas? ¿Hasta cuando se permitirá que mueran de hambre 400.000 niños en el mundo…?

Mario Benedetti

En 1994, Mario Benedetti, publicaba en El País un artículo titulado “Preguntas de cajón”. En aquellos tiempos andaba yo muy dolorido. Me dolía Europa. Yo muy iluso, pensaba que Europa, con la sangrienta y vergonzosa segunda guerra mundial, estaba inmunizada, no volvería a caer jamás en la barbarie, no formaría jamás parte de comportamientos que hiciesen sentir al ser humano nauseas de sí mismo. Pero salto lo de Servia, Croacia, Kosovo… me sentí perdido, aún no lo he asimilado.

Venía a decir Benedetti que ante “…el desarrollo impresionante de la cobardía moral y la hipocresía…” deberíamos hacer preguntas, “renovar el arte de preguntar…” y hace preguntas el señor Benedetti, vaya si lo hace. Preguntas que desgarran el alma, por que si se hacen es que algo pasa, en otro caso no serían necesarias.

“¿Cuándo se cansaran los pueblos de morir? ¿Quién o quiénes proporcionan las sofisticadas armas que están asolando la antigua Yugoslavia? ¿Hasta cuando durará la destrucción sistemática del Amazonas? ¿Hasta cuando se permitirá que mueran de hambre 400.000 niños en el mundo…? Hace muchas más preguntas y comenta bastantes barbaridades cometidas por gobiernos y les pone nombre, fecha y número; no son comentarios ya que los gobiernos susodichos indemnizaron a víctimas y pidieron disculpas públicas.

Hay muchas personas desorientadas, angustiadas y haciéndose preguntas

Desgraciadamente, pasados quince años estas preguntas están vigentes. Al final del artículo se pasea por otro problema de de actualidad: El paro. Los desocupados se han vuelto legión. La falta de trabajo, además de lo desgarrador que es ver a familias perder sus casas, por no poder pagar las hipotecas; es indecible el dolor y la desesperanza de hombres y mujeres que se sienten impotentes. La penuria económica, lleva al sentimiento de no servir para nada, hay muchas personas desorientadas, angustiadas y haciéndose preguntas.

Parece que hay un interés general en no publicar situaciones dramáticas a las que lleva el paro, pero nos enteramos, cada día más a menudo de que, a este o aquel lo han desahuciado, le han embargado o ha perdido el coche. La paz social de la que disfrutamos no me cuadra, ojala no, pero me temo que la olla a presión ya no puede dejar salir más humo y estallará.


Sobre esta noticia

Autor:
Ello (9 noticias)
Visitas:
4061
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.