Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marine Le Pen, la ultraderecha desdiabolizada

26/05/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Marine Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional, que encabezó el domingo las elecciones europeas en Francia, heredó la dirección del partido de su padre en 2011 y se ha esforzado desde entonces en "desdiabolizarlo", imponiendo al mismo tiempo sus temas en el debate político.

El Frente Nacional de Marine Le Pen logró una victoria histórica obteniendo un 25, 65% de los votos, por delante del partido conservador UMP (20, 6%) y relegando al Partido Socialista (en el poder), que sólo logró un 13, 9%, al tercer lugar.

Esta es la primera vez que el Frente Nacional encabeza una elección a nivel nacional y supera el 20% de los votos. Podría enviar a entre 23 y 25 diputados al Parlamento Europeo, de los 74 que corresponden a Francia.

Marine Le Pen ha ganado el reto político de imponer al FN en el panorama político como un "partido normal", relegando a un segundo plano la imagen de formación política extremista heredada de su padre, Jean-Marie Le Pen, varias veces condenado por sus frases racistas.

En los últimos años, Marine Le Pen se ha presentado como la alternativa a los partidos del 'establishment' (se refiere a menudo al Partido Socialista y al conservador UMP con una sola sigla, "UMPS"), y dio un sesgo social a su discurso, apropiándose a menudo de temas tradicionales de la izquierda.

Oradora eficaz, Marine Le Pen, de 45 años, reitera en sus discursos los temas habituales de la extrema derecha contra la inmigración y el islam, pero lo hace invocando el laicismo.

De la misma manera, abandonó el tradicional discurso nacionalista pero económicamente liberal de su partido, presentándose como defensora de los trabajadores perjudicados por la mundialización, el "libre intercambio desleal" y la "dictadura de Europa"

Una estrategia que le dio óptimos resultados: en las elecciones europeas de 2009, el FN obtuvo sólo el 6% de los votos; en la primera vuelta de la presidencial de 2012, Marine Le Pen quedó en tercer lugar, con casi el 18% de los votos; y en las municipales de marzo pasado, su partido ganó 11 alcaldías. Y ahora, tras el resultado de las europeas, el FN reivindicó ser "el primer partido de Francia".

Y su próximo objetivo son las elecciones presidenciales de 2017.

Abogada de profesión, madre de tres hijos y dos veces divorciada, Marine Le Pen se presenta como una "mujer moderna". Pese a ello, durante la campaña por la presidencial provocó la indignación de los partidos de todas las tendencias y de las asociaciones feministas al afirmar que, si ganara, haría que la seguridad social dejara de pagar las interrupciones voluntarias de embarazo en caso de problemas presupuestarios, para destinar esos fondos a la atención médica indispensable.

Marine Le Pen logró, además, imponer en el debate político francés algunos de sus temas predilectos, en particular la inmigración.

No bien se anunciaron los resultados de las elecciones europeas, Marine Le Pen exhortó al presidente François Hollande a convocar nuevas elecciones legislativas, para que la Asamblea Nacional "sea representativa del pueblo francés". "No se puede traicionar a su propio pueblo impunemente, permanecer sordo y ciego a sus reivindicaciones, o bien estamos en un sistema que no tiene nada de democrático", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1995
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.