Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La marina israelí intercepta un barco de activistas que iba a Gaza

05/10/2016 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La marina israelí anunció este miércoles haber interceptado en alta mar al "Barco de las Mujeres", una iniciativa para llevar ayuda a la Franja de Gaza, y dijo que este navío estaba siendo conducido hacia la costa.

"Siguiendo las directivas gubernamentales y tras agotar todas las vías diplomáticas, la Marina israelí desvió el navío para impedir la violación del bloqueo marítimo" de Gaza, señaló el comunicado, según el cual no hubo incidentes.

La radio pública israelí, que citó a un oficial de la marina, precisó que el barco fue interceptado a 35 millas marinas de las costas de Gaza y que la operación "se desarrolló sin violencia, como estaba previsto".

El barco y los pasajeros que están a bordo serán dirigidos al puerto de Ashod, en el sur de Israel, añadió la radio.

Una portavoz del "Barco de las Mujeres", Claude Léostic, indicó por teléfono a la AFP que "el contacto se perdió con la embarcación, probablemente fue un corte de las comunicaciones".

Hamas, el movimiento islámico que controla la Franja de Gaza, dijo por su parte que la operación de la marina fue "terrorismo de Estado".

A bordo del pequeño velero había 15 mujeres, entre ellas la premio Nobel de la Paz Mairead Maguire.

Más sobre

El enclave palestino, sujeto desde 2006 a un estricto embargo israelí, está gobernado por Hamas, que se ha enfrentado a Israel en tres guerras entre 2008 y 2014.

Desde 2008 varias expediciones civiles intentaron, sin éxito, forzar el bloqueo del territorio, lastrado por la pobreza y el desempleo.

El caso más grave fue el de una flotilla atacada en 2010 por un asalto israelí, en el que murieron diez activistas turcos que iban a bordo del "Mavi Marmara".

Los acuerdos de Oslo, firmados por israelíes y palestinos en 1993, autorizaban a los gazatíes a navegar, principalmente para pescar, hasta a 20 millas marinas de la costa. Pero esta distancia se ha reducido mucho tras varias guerras.

En Gaza, muchas personas estaban esperando en el puerto la llegada del barco con música y festejos. También estaba prevista la salida de barcos hasta el límite de seis millas, a partir del cual el ejército lanza disparos de advertencia o incluso abre fuego.

El bloqueo israelí de Gaza, terrestre, marítimo y aéreo, se une al bloqueo egipcio en el sur del enclave y ha impedido cualquier tipo de exportación de productos gazatíes, un pequeño territorio donde se hacinan 1, 9 millones de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1784
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.