Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Marihuana, Guantánamo y minería, hierro caliente para presidente de Uruguay

26/11/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La implementación de la venta de marihuana en farmacias, la llegada de presos de Guantánamo o el inicio de la explotación minera a gran escala son algunos de los hierros calientes que le dejará el presidente uruguayo José Mujica a su sucesor.

Aunque la ley que reguló el mercado de la marihuana fue aprobada en diciembre de 2013, casi un año después su implementación avanza con pies de plomo. El gobierno abrió el registro para autocultivadores y clubes de cultivo de cannabis, pero todavía resta la parte más novedosa del proyecto: la producción, distribución y venta en farmacias, bajo control estatal.

Fuentes del gobierno indicaron a la AFP que el proceso avanza lentamente porque no hay antecedentes de este sistema y se quiere "hacer las cosas bien". Estimaron además que comenzará a plantarse antes de fin de año y que el cannabis para uso recreativo podría así llegar a las farmacias antes del cambio de gobierno, el 1 de marzo de 2015.

image

La legalización de la marihuana es rechazada por el candidato de la oposición, Luis Lacalle Pou, pero también es vista con recelo por el oficialista Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y que durante su presidencia (2005-2010) patrocinó duras medidas antitabaco que enfrentaron al país con la tabacalera Philip Morris.

Desde el lanzamiento de la polémica propuesta impulsada por Mujica, Vázquez ha mantenido distancia con la idea, recomendado fuertemente no consumir marihuana e indicando que si es electo presidente seguirá con atención los resultados de la medida para realizar "las correcciones que sean necesarias".

En una entrevista en octubre con el semanario Búsqueda, Vázquez sostuvo que "es increíble" que las farmacias vayan a vender cannabis, pero indicó que así será "si la ley lo autoriza".

Advirtió no obstante que "va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley".

Vázquez es el favorito para quedarse con la presidencia, tras obtener el 47, 8% de los votos en la primera vuelta electoral del 26 de octubre, y encuestas y analistas estiman que superará ampliamente a Lacalle Pou en el balotaje del domingo próximo, quien cosechó en octubre el 30, 9% de los votos y ha indicado que solo apoya el autocultivo pero no la venta por parte del Estado.

image

La legalización ha generado polémica a nivel internacional pero también dentro del país, donde las encuestas revelan que más de la mitad de la población rechaza la medida.

Por eso, el propio Mujica admitió luego de la primera vuelta que "hizo todo lo posible para que el tema se silenciara" y no participara del debate electoral.

La herencia del mercado del cannabis "puede ser uno de los asuntos más complejos" para el futuro presidente, dijo a la AFP Rafael Piñeiro, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Católica.

"Obviamente Tabaré Vázquez nunca hubiera impulsado un proyecto de las características del que impulsó Mujica, pero al mismo tiempo Vázquez es una persona que no se va a desentender de los compromisos que asumió la anterior administración", estimó Piñeiro.

"Por lo tanto puede introducirle reformas marginales en la regulación pero no creo que haya modificaciones muy significativas de la política salvo que encuentre problemas muy fuertes de aplicación", añadió.

- Presos y minería -

Otro tema promovido por Mujica y que generó fuerte polémica en el país fue el acuerdo del mandatario con el gobierno de Estados Unidos para recibir como refugiados a seis presos de Guantánamo, una decisión que anunció en marzo pero que se fue dilatando.

Después de defender a capa y espada su idea, finalmente a comienzos de octubre Mujica buscó bajar la polémica indicando que analizará el tema con el próximo gobierno.

La dilatada llegada de los presos tampoco es vista con buenos ojos por la población uruguaya (cerca del 60% lo desaprueba, según la consultora Cifra) ni por el opositor Lacalle Pou.

Vázquez, en tanto, respaldó escuetamente la iniciativa indicando que sería "un gesto humanitario".

A nivel económico, un millonario proyecto de extracción de hierro a gran escala defendido por el gobierno y resistido por un alto porcentaje de pobladores de la zona a explotar, también podría quedar en manos del próximo presidente.

Mujica reconoció en octubre que es un proyecto "complicado" pero que se trabaja para resolverlo.

La minera Aratirí -filial local del grupo indio Zamin Ferrous- comenzó a explorar en 2009 un área de 120.000 hectáreas, hasta ahora dedicada a la ganadería, en la zona de Cerro Chato (centro-este uruguayo) en busca de hierro. Se trata del primer proyecto de minería de gran porte en el país que representaría una inversión de 2.800 millones de dólares.

Pero tras sucesivos retrasos en la firma del contrato con la minera, Mujica admitió en octubre que resolvería el tema después de las elecciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2840
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.