Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Boliviajar escriba una noticia?

Mariano Melgarejo Valencia

16/06/2011 09:15
1

MelgarejoEl Presidente Mariano Melgarejo Valencia es un personaje que por llamarle algo, le llamaría "notable", no por la buena nota que haya obtenido como presidente de los bolivianos, sino por lo mucho que se le recuerda como mancha en nuestra historia. Es conocido como el peor presidente que tuvo Bolivia, ¡que ya es decir!

Hijo de padre español, don Justo Valencia y la mestiza Ignacia Melgarejo. No fue reconocido por su padre, por lo que llevó el apellido de su madre. Era muy joven cuando ingresó al ejército, y ésta fue su única institución formativa.

1.- Dado que nació en pleno Domingo de Pascua, solía decir que Dios lo había escogido para nacer justo cuando él resucitaba.

Cuando ya era sargento se sublevó con su batallón con la consecuencia de ser dado de baja, pero con el general Ballivian reingresó en el ejército y se portó valientemente en la batalla de Ingavi. Nuevamente volvió a las andadas en 1854 contra el gobierno y fue condenado a muerte por traición a la patria. Melgarejo rogó por su vida, culpando al alcohol por su participación en ese golpe desafortunado. Curiosamente, un grupo de damas de esa ciudad pidió por su vida; entonces el general Belzu lanzó unas palabras proféticas antes de perdonarle la vida:

"algún día nos arrepentiremos por esa acción".

2.- En 1858 ayudó a Achá a subir al poder, y éste le recompensó con el ascenso a General, a pesar de saber que era un alcohólico. Volvía a repetirse la historia: Melgarejo volvió más tarde para derrocar a Achá y ocupar su puesto el 28 de diciembre de 1864 y regalar a Bolivia los 6 peores años de su vida como república.

3.- Con ocasión de inaugurar su mandato presidencial, Melgarejo (que no sabía leer) pronunció un discurso presidencial en el que decía:

‘ Gobernaré Bolivia hasta que me dé la gana, y si a alguien no le gusta, lo haré matar a palos en la Plaza Murillo’

Decidió que La Paz sería la capital de la república, y permitió los carnavales. Declarando el lunes y martes de carnaval como feriado nacional (que aun se respeta).

4.- Años después, inició una gira de inspección por el país, Belzu tomó el mando en su ausencia, y Melgarejo al volver, vio que sus fuerzas eran superadas en número y no tenia provisiones ni munición. Al verse perdido pidió rendirse ante Belzu por lo cual fue escoltado hasta el despacho del mismo, por una guardia armada. Era fiesta patria, y se presumía que todo era un acto simbólico de Melgarejo, para acordar la paz de una vez por todas.

Una vez en el salón de los balcones del palacio de gobierno, Melgarejo asesinó A Belzu con dos tiros en la cabeza... Asesinó a quien años antes le perdonara la vida. Mientras tanto la gente clamaba en la Plaza Murillo: "Viva Belzu!" "que viva el Tata Belzu!" y Melgarejo salió al balcón con el cadáver gritando: "¿Quién vive ahora eh?" el pueblo, al ver que la muerte de Belzu era un hecho consumado gritó: "¡Viva Melgarejo!", "¡Larga vida a Melgarejo!".

5.- Declaró los ‘ empréstitos forzosos’ con amenazas de muerte, esto es que los ciudadanos estaban obligados a prestar al estado un porcentaje de sus ingresos lo cual de normal suele ser reembolsado en el futuro. Tenía a todo el ejército quien lo respaldaba para hacer cumplir su decreto, porque les permitía todo tipo de excesos.

Emprestito forzoso Bolivia

6.- ¿Cómo conoció a su pareja?: Melgarejo estaba borracho en su despacho cuando una mujer llamada Juana Sánchez pidió hablar con él. Ella quería rogar por la vida de su hermano Aurelio Sánchez que estaba condenado a muerte. Así fue que la joven regresó a su casa tres días después con dos noticias:

- A Aurelio Sánchez no solo se le había perdonado la vida, sino que había sido ascendido a General y se le otorgó un puesto de ministro en el gobierno.

- Juana Sánchez era la nueva esposa de Mariano Melgarejo.

7.- Durante su gobierno centralizó todos los fondos públicos en una sola caja, que administraba a su albedrio, y su esposa Juana Sánchez también tenía acceso a estos fondos. Mientras Melgarejo bebía, la familia Sánchez se encargó de enriquecerse a expensas del pueblo boliviano.

Cualquier requerimiento importante debía hacerse por las mañanas, cuando aún Melgarejo tenía un poco de cordura, porque por la tarde estaba totalmente borracho y tomaba decisiones al azar.

8.- Despojó a los indígenas de sus tierras, dándoles 60 días de plazo para pagar 25 pesos o bien estas tierras pasarían ser parte del estado y luego subastadas, curioso fue que no se preocupara de que los campesinos sean informados de esto, y más curioso aún que hasta en épocas de la colonia los españoles respetaran estas tierras. Así fue que de un día para otro llegaron familias con títulos de esos terrenos y con ayuda del ejército echaron a los indígenas.

Territorios que perdió Bolivia

9.- Decidió que cualquier ciudadano de Latinoamérica, era también boliviano, y nombró ministro al Chileno Aniceto Vergara, quien se encargó de redactar la explotación de salitre y guano del Litoral boliviano por parte de Chile, y convenció a Melgarejo de decretar la supresión de fronteras lo cual supuso el inicio de la pérdida de la salida al mar. Muy listo Aniceto Vergara, se encargó de que Melgarejo fuera adulado con títulos y honores como el de General de División del Ejército Chileno y "Doctor Honoris Causa" de la universidad de Chile. Perú advirtió a Bolivia de los intereses chilenos, a modo de proteger así su propio territorio sin embargo no hubo ningún cambio.

10.- Suscribió el Tratado de Amistad de marzo de 1867, por el cual Bolivia cedía a Brasil una extensión más de 300.000 kilómetros cuadrados comprendida entre los ríos Madeira y Paraguay: el Matto Grosso, lo que dejaba a Bolivia sin la salida histórica que había heredado de la colonia y que Portugal había respetado. ¿Qué recibió a cambio? ¡La Condecoración con la Cruz del orden Crucero del Brasil y un caballo blanco!. Cuenta la historia que estando borracho y emocionado por su caballo cogió el mapa de Bolivia y dijo: "pues yo les regalo esta parte de terreno" y puso el casco del caballo en el mapa para delimitar la zona que regalaba, totalmente ignorante de las escalas del mapa.

HolofernesLlamó Holofernes a su caballo y le enseñó a beber alcohol, en las innumerables fiestas y jolgorios que se hacían en el palacio. Así, cuando él y sus invitados bebían a más no poder, Holofernes en un rincón bebía cerveza en un abrevadero, y cuando los invitados quedaban tumbados por la borrachera, Melgarejo hacía que Holofernes les orinara mientras él disfrutaba a carcajadas.

Más sobre

11.- Melgarejo era analfabeto, y cierto día sentado en un sillón de su despacho tomó un periódico al revés. Uno de sus soldados le hizo ver su error, a lo que Melgarejo contestó con enfado:

‘ El que sabe leer, lee de todas las formas’

12.- Durante su mandato compró una maquina acuñadora de monedas a vapor, y la estrenó sacando a circular el "Peso Melgarejo", que tenia menor calidad que las monedas anteriores, y se oxidaban, en los billetes irían las fotos de sus hijas... Así fue que Melgarejo acabó con los esfuerzos de sus predecesores para lograr la estabilidad monetaria.

El Peso Melgarejo

13.- En una borrachera, intentando demostrar a un amigo suyo la lealtad de sus hombres, vio que su guardia personal estaba haciendo ejercicios de formación frente al palacio, mandó a estos a entrar marchando en fila hacia su despacho en dirección al balcón, con revolver en mano, todos marchaban y como no les daba la orden de parar, estos caían por el balcón con múltiples fracturas mientras el reía a carcajadas al ver el asombro de su amigo.

14.- Algunas tardes de aburrimiento en pleno estado de ebriedad los soldados, a ocultas de Melgarejo, cerraban la Plaza Murillo desde las bocacalles para impedir que pase gente, porque él se asomaba al balcón a probar su puntería con un rifle.

Carta a Diós15.- El cuñado de Melgarejo "Aurelio Sánchez" provocó un incidente diplomático con los brasileños cuando perseguía unos fugitivos que cruzaron la frontera, por lo que Melgarejo tuvo que disculparse con el gobierno de ese país. El dictador citó a su cuñado a su despacho y le dijo que tomara papel y lápiz y comenzó a dictarle una carta:

‘ Señor Dios: De mi mayor consideración...’

Aurelio Sanchez comprendió que Melgarejo lo iba a fusilar, y en efecto era así, pero como era ‘ muy apreciado’ por él, lo iba a mandar con una carta de recomendación para Dios... Juana Sánchez salió otra vez al frente pidiendo clemencia para su hermano y Melgarejo le perdonó la vida por segunda vez.

16.- En la guerra de la triple alianza, Melgarejo estaba a favor del Paraguay y una delegación brasileña lo visitó para conminarlo a firmar un tratado en contra de Paraguay, Melgarejo dijo que no firmaba tratados, porque no confiaba ‘ ni en su camisa’ y para que quedase claro llamó a cuatro soldados, y poniendo su camisa en una silla, la hizo ‘ fusilar’ sumariamente. (Todo delante de los brasileños, que huyeron despavoridos).

17.- En noviembre de 1868 se firmó una constitución después de unas elecciones, que fueron fraudulentas, y Melgarejo se hizo conferir poderes extraordinarios que incluían la facultad de perseguir y matar a sus opositores.

18.- Hizo instalar en las dependencias de su despacho una cama, en la que dormía hasta bien avanzado el día e incluso desde ella atendía a sus invitados y embajadores.

19.- Le habían leído un pasaje sobre la vida de Calígula, donde éste personaje nombra general a un caballo. Don Mariano también quiso nombrar general a Holofernes, su caballo blanco. Hizo una gran celebración y ordenó que a ella acudiera todo el cuerpo diplomático.

Este festejo coincidió con la visita de su excelencia el Embajador británico quién modesta y obligadamente participó de esa celebración ridícula. Sin embargo no quiso aceptar la "chicha" (que se preparaba masticando y escupiendo el maíz para macerarlo durante días y convertirlo en bebida alcohólica), porque le daba mucho asco.

Mariano Melgarejo sonrió y le preguntó educadamente qué deseaba beber. El embajador pidió una taza de chocolate, Melgarejo se sentó frente él para pedirle que se la termine, y mando traerle otra, y luego otra, siempre con su revólver en mano. Total que el embajador acabó vomitando el chocolate, Mariano Melgarejo lo montó del revés a lomos de un Burro y así fue que lo expulso de la ciudad a su suerte.

La Reina Victoria de Inglaterra muy indignada por lo sucedido, omnipotente y omnisapiente, decidió que Bolivia no existía y tachó a Bolivia de un mapa diciendo:

"Bolivia no existe"

Bolivia no existe

A causa de esto los bolivianos en Londres fueron expulsados por apátridas y representantes de nada, toda vez que la reina Victoria había declarado la inexistencia de Bolivia.

20.- En enero de 1871 se levantó la ciudad de La Paz y Melgarejo fue vencido en una sangrienta batalla librada en las calles de la capital que se saldó con la muerte de más de mil ciudadanos. Melgarejo huyó a caballo al Perú, donde se encontraba, Juana Sánchez. Allí anduvo pobre y desvalido, intentando recuperar algo de lo mucho que había entregado a la familia Sánchez. Despreciado sin embargo por su propia concubina.

¿Por quién fue asesinado? Por aquel a quien le perdono la vida dos veces, el hermano de Juana: José Aurelio Sánchez.

¿Qué te ha parecido nuestro carismático presidente? Si quieres sentirte mejor, compara a tu presidente y sus políticas de gobierno con el mandato del Ilustre Manuel Mariano Melgarejo Valencia

Y como decía la copla en su honor:

"Soy Melgarejo y de mi suerte no me quejo!!!"

Hasta Luego!!

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (29/11/2013)

QUISIERA SABER SU DESCENDENCIA DE MARIANO MELGAREJO