Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mariachischilenos escriba una noticia?

Mariachi, una tradición mexicana y del mundo

04/08/2018 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Música folclore y un elemento primordial de México, la música mariachi consagra los valores que promueven el amor a las raíces mexicanas

Este ritmo de cuerdas esplendoroso y cultural, goza de una tradición de centenares de años, que se reinventa día a día. Automáticamente al escuchar la palabra México, ya se entona un canto mariachi, y es inmediato querer sentirte uno más pero está cultura es practicada en el toda Latinoamérica y el mundo. Ritmo producto de una fusión entre la cultura mestiza y la religión desde los años 1500. 

Música folclore y un elemento primordial de México, los mariachis consagra los valores que promueven el amor a las raíces mexicanas. A pesar de ser una palabra popularmente utilizada por muchos cuando se quiere referir al cantar de ese país, se desconoce a ciencia cierta su verdadero significado y de dónde proviene.  

Orígenes

 

Expertos en historia mexicana afirman que la palabra “mariachi” proviene de Cocula, ciudad y municipio del estado de Jalisco, México. Allí el Fray del pueblo llamado Juan de Padilla impartió sus conocimientos cristianos con el uso de música española a los representantes de Cocula durante 1533.  

Prontamente, los oriundos de esta ciudad fueron agregando instrumentos como el violín y la guitarra en sus grupos de estudio. Al quedar evidenciado su buen ritmo y talento, tiempo después, Justo Rodríguez Nixen un indígena, inventó la vihuela con caparazón de armadillo, para luego ingeniársela con el guitarrón. Fue entonces cuando la música española dio a conocerse por todo México, fusionado con los ritmos originarios del país, dieron entrada a una mezcla nueva y de agrado al escuchar. 

Otra de las versiones que tomó fuerza durante una época de debacle, es que la palabra “mariachi” deriva de “mariage” en francés (para la boda o la unión) conectando así el grupo musical con eventos de celebración en el período de ocupación francesa en el occidente de México. Sin embargo, esta interpretación fue desmentida en 1981, debido a que en los archivos de una Iglesia en 1848 una carta afirmaba “el molestoso ruido de los mariachis”, antes de la invasión francesa. 

Hoy en día, la música mariachi ha adoptado géneros musicales como la ranchera, boleros rancheros

Todavía no existe una versión oficial sobre su origen, sin embargo la que más ejerce presión en la historia y cultura mexicana es la del municipio de Cocula en Jalisco, donde al enseñar religión cristiana al ritmo de los instrumentos, surgió una linda e increíble mezcla.  

 

Tradición y actualidad 

 

Los mariachis clásicos cuentan con tres o más músicos, actualmente pueden ser entre 10 personas que toquen instrumentos y entonen las letras populares. Vestidos con su indumentaria original, propiamente del charro, interpretan canciones sobre el amor, experiencias de la vida, México, su cultura, naturaleza o religión.  

Hoy en día, la música mariachi ha adoptado géneros musicales como la ranchera, boleros rancheros. Afirman que el aprendizaje de esta música es de oído a oído, transmitir de padre a hijo los conocimientos y las competencias técnicas. 

Los mariachis son y serán un referente en cuanto a la música mexicana, artistas famosos de este país suelen y solían incluir en su repertorio su grupo mariachi y así representar su patrimonio. Entre ellos Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Luis Miguel, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Mariachischilenos (1 noticias)
Visitas:
4050
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.