Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bitacoradelecturas escriba una noticia?

María de Sanabría (Diego Bracco)

24/11/2010 18:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageTITULO: María de Sanabria

AUTOR: Diego Bracco

EDITORIAL: Ediciones Nowtilus ISBN: 978-84-97-63377-2

PAG: 254PRECIO: 14, 95€

SINOPSIS:

América del Sur, 1546. Pasión e intriga en la legendaria expedición de mujeres al Río de la Plata

María de Sanabria es la historia de una joven noble Sevillana que lideró una expedición al Río de Plata protagonizada por mujeres en el siglo XVI, con la ayuda del legendario Cabeza de Vaca. Usó su propia belleza y juventud para escapar al destino que la sociedad de entonces le imponía.

Las rencillas con su padre, los prejuicios contra las mujeres, su alianza estratégica y secreta con el legendario Cabeza de Vaca, las ambiciones políticas del momento son sólo parte de las dificultades que tuvo que afrontar para liderar la expedición.

Hoy traigo una novela histórica que he disfrutado mucho. Además no es muy larga y entretiene de principio a fin. Hacía tiempo que no cambiaba de siglo (literariamente hablando) y me apeteció darme un paseito por el siglo XVI, de la mano de María de Sanabria.

Esta historia arranca con la llegada a Sevilla de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tras haber sido derrocado de su cargo de Gobernador del Río de la Plata y con la ambición de Juan de Sanabria (padre de María) por conseguir ese mismo puesto. Ajeno a la presencia de su hija (a la que considera poco menos que un mueble) y que ronda a su alrededor muy discretamente, Sanabria trama cómo hacer que Cabeza de Vaca le indique la ubicación de El Dorado, que es lo que más le interesa y María le sugiere que quizás a ella sí le diga lo que él necesita saber.

Y es que esta chica era más lista que un ajo y aunque odiaba profundamente a su padre, sabía cómo amoldarse a él  y utilizar todos los recursos a su alcance para, a la vez, conseguir lo que ella quería.

María era una gran admiradora de aquellos hombres que surcaban Océanos para conquistar tierras lejanas y desconocidas y en su mente la idea de dirigir una flota hacia aquellos parajes cada día iba tomando más forma en su cabeza, pero tratándose de una mujer era poco menos que impensable.

Así que cuando visita con su padre a Núñez de Vaca, éste se da cuenta de que la muchacha nada tiene que ver con Sanabria y tras alguna visita más, al final le ofrecerá su ayuda para poner rumbo al Río de la Plata.

María fue una mujer de armas tomar si tenemos en cuenta la época de la que estamos hablando. Vivía en Sevilla con su padre Juan de Sanabria, su madre Mencía y una hermana pequeña llamada igual que la madre. María era testigo del maltrato al que era sometida su madre y cada día crecían en ella los deseos de terminar con la vida de su padre, un hombre desagradable y desconfiado y que entre el propio servicio de su casa contaba con espías que le informaban de todo lo que allí ocurría cuando él no estaba. Pero el destino se pondrá de parte de María, y aunque Sanabria consigue el puesto de Gobernador no vivirá para viajar al Río de la Plata. Sin embargo María, con la ayuda adecuada logrará reunir tres barcos,   la tripulación necesaria y  a un grupo de cincuenta mujeres (algunas de ellas acusadas de crímenes) y partirá el 10 de Abril de 1550, junto con su madre y su hermana en un arriesgado viaje no exento de aventuras. La expedición intentará restablecer un gobierno legítimo en el Río de La Plata, algo que no existe desde que los amotinados derrocaron a Cabeza de Vaca y sobre todo llevar más mujeres europeas a unas tierras en las que a falta de otras mujeres los conquistadores se "mezclan" con las indígenas del lugar.

Si algo tiene claro María es que no se marchará de España para dejar de ser sierva de los hombres y encontrarse en las Indias siendo la sierva de otros. Su madre sin embargo aparece en la novela como una mujer más comedida, mucho más aprensiva y recelosa y a punto de partir, las dudas la consumen:

-¡Madre! –reprochó María-. ¡Cansada estoy de ocuparme de todo; bien podrías ayudar al menos poniendo mejor cara!

Mencía intentó en vano responder con una sonrisa.

-No lo conseguiremos –murmuró llena de cansancio-. Y si lo logramos: ¿Para qué?

-¿Te parece tiempo de preguntarlo? –se irritó María.

-Las preguntas vienen y permanecen, aunque yo procure alejarlas.

-Sobre todo si dejas que el trabajo lo hagan otros y te queda mucho tiempo libre. ¡Hasta más tarde, que tengo demasiado que hacer!

[...]

-¿Has pensado no en que me arriesgas a mí, que eso no importa, sino en que arrastras a tu hermana?

-Debe ser mucho mejor que sea arrastrada por el marido que te ocuparás de conseguirle –ironizó María sujetando su cabello y tirando como si la llevaran a la fuerza.

-¡Hija!

-¿Buscarás buen marido para Mencita, igual que tu madre hizo por ti?

-Eres, hija mía, más inteligente que yo, pero te faltan ojos para ver el miedo de tu hermana.

-¿Y tú la librarás del miedo?

-Tu fortaleza no te deja ver la debilidad de los demás.

-Tu bondad no te permite ver la cobardía que se esconde bajo la debilidad.

-No la obligaré a ir.

-Mejor sería que no viniera. Será un estorbo.

-¡Hija!

-Si además dices que estará mejor aquí con el marido que le busques: ¡adelante; mejor para todos!

La crónica de este viaje no tiene desperdicio. No hubo nada que no les ocurriera, desde abordajes, pasando por enfermedades, hambre, sed, temporales y sobre todo la lucha interna entre hombres y mujeres en un espacio demasiado pequeño durante un viaje demasiado largo en el que era imposible que no surgieran problemas e inconvenientes.

Todos los personajes son estupendos. Por supuesto el principal es  María que demuestra un carácter increíble y una inteligencia sin igual para resolver cuántos problemas van surgiendo. Es una mujer atrevida, resuelta, valiente, intrépida, que luchó para llevar a cabo un sueño, a pesar de los prejuicios que había en contra de las mujeres en aquella época, que fue madurando durante la dura travesía, pero  en la que también hubo tiempo para un pequeño  romance. Una mujer que puso mucha pasión en lo que creía,   y que peleó sobre todo para lograr  la libertad de ella y de todos los que la acompañaron.

Los personajes secundarios que aparecen en la historia tienen también mucha importancia porque son en los que se apoya María para llevar a buen fin la expedición, viajan con ella Fray Agustín (que se embarcará para llevar la palabra de Dios a los infieles) y las "tres jotas" Juana, Justa y Josefa, a las que les conviene escapar del país y que optan por comenzar una nueva vida fuera de su lugar de origen. Mujeres  que no parecen tener nada que ver con ella, pero que será en las que más confíe durante todo el viaje.

Nombraré también al Capitán Salazar porque aunque las decisiones las toma María, finalmente debe ceder en llevar un hombre como Capitán, si quiere que los hombres de la tripulación acaten las órdenes. Ser mujer en aquella época y pretender mandar sobre los hombres, debía ser algo absolutamente impensable y ya no digamos en una empresa de estas características.

También me ha gustado mucho el retrato de la época en general, y conocer el ambiente político que reinaba entonces en Sevilla, así como los diálogos que mantiene María con su madre, con Cabeza de Vaca, con Fray Agustín y sobre todo las entrevistas que hace a las "tres jotas".

imageDiego BraccoComo esta es la historia de un viaje real, el autor consulto toda la documentación  existente que encontró para construir la novela, aunque como bien resaltaba en una entrevista, hay muchos vacíos en torno a este viaje y la documentación del siglo XVI describe aquello que interesaba a la sociedad masculina.

Yo, por mi parte, aunque también he buscado algo más sobre María de Sanabria, me he encontrado que aunque algo hay sobre este viaje, es a su madre a la que ponen "al mando" de esta expedición, mientras que en el libro, aunque el Capitán Salazar consulta todo con Mencía, ésta siempre le remite a María.

En definitiva, la aventura de esta noble sevillana, es una historia muy bien contada, entretenida, de fácil lectura, con la que he disfrutado mucho, y a pesar de no ser  el tipo de libros que leo habitualmente, reconozco que ha estado muy bien cambiar de estilo durante unos días. Por cierto al final de la novela hay un apartado titulado Documentación, donde el autor nos explica brevemente que fue de los miembros más importantes de esta expedición una vez que el viaje llegó a su fin. Todo un detalle.

Diego Bracco es profesor de historia por el Instituto de Profesores de Uruguay y doctor en historia por la Universidad de Sevilla y por el Programa Europeo de Doctorado.Ha desarrollado tareas de investigación en una decena de países. Ha publicado numerosos libros académicos y gran cantidad de artículos especializados así como de divulgación en Uruguay, Paraguay, Alemania y España. Entre sus novelas destaca "El Mejor de los Mundos" que fue galardonada con el Premio de Narrativa Universidad de Sevilla y con el Premio Revelación de la Feria del libro de Uruguay.Es investigador del Museo de Antropología de Uruguay. Está especializado en historia indígena y comparte con equipos de arqueología la búsqueda de huellas del pasado remoto.

"Fue demasiado fácil. Yo creí que había más en el mundo de los hombres y encontré muy poco. Vi demasiadas veces como trocaban la arrogancia en temblor cuando perdían el control de la espada o del látigo. Y encontré que los pocos hombres de honor, están tan desarmados como yo. Aprendí que yo soy tan capaz de matar como ellos; supe de nuestro completo desamparo para proteger la vida".Si os apetece  leer las primeras hojas de esta historia pinchad Aquí

imageFOTOGRAFIAS:- DEL LIBRO: http://www.elultimolibro.net/2010/07/diego-bracco.html

- DEL AUTOR: http://territoriofeminino.blogtv.uol.com.br/2008/09/16/maria-de-sanabria-a-mulher-que-redescobriu-a-america


Sobre esta noticia

Autor:
Bitacoradelecturas (299 noticias)
Fuente:
bitacorademislecturas.blogspot.com
Visitas:
6294
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.