Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hoyesarte.com escriba una noticia?

Maria Espeus, la fascinación por las imágenes

25/04/2009 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La fotógrafa sueca Maria Espeus (Boras, 1949) expone hasta el 14 de junio su trabajo Roda Kvarner en "La vitrina de la fotógrafa" del Palau Robert de Barcelona. Roda Kvarner es el nombre de una sala de cine de la ciudad natal de la artista, donde se despertó su fascinación por las imágenes. Unas imágenes que le descubrían un mundo diferente del que conocía, aunque la perfección cinematográfica las dotara de una cierta monotonía. Era un mundo todavía reducido, circunscrito entre la ciudad de Boras y Varberg, el pequeño pueblo de veraneo de Espeus, cerca del mar.

En plena adolescencia, Espeus marcha de su país. Con el paso de los años, lo que empezó como una afición se transforma en su profesión. Así, entre 1971 y 1976 vive y trabaja en París, y el año 1977 fija su residencia en Barcelona, donde aún vive. Desde entonces, Maria Espeus ha vuelto alguna vez a la ciudad donde nació y ha tomado también algunas instantáneas. El grueso principal del material que presenta en la vitrina del Palau Robert está formado por el reportaje fotográfico realizado en su último viaje a Suecia, durante el verano del año 2008.

Según la propia artista, las imágenes que se muestran en la vitrina se pueden considerar de esta manera: "Una alegoría del retorno a una Ítaca personal. Como el viaje metafórico a una isla que me transporta inevitablemente a mi niñez y los inicios de lo que hoy es mi profesión. Y donde el centro de todo ello se encuentra el Roda Kvarner, una auténtica caja de sueños para mi". No obstante, la autora explica que, más que nostalgia, este último retorno a Boras "me produjo sobre estupor, porque constató que las imágenes actuales no se diferencian en nada de aquel mundo que abandonó hace tantos años y en el que hoy parece que se haya detenido el tiempo".

 

Barcelona. Maria Espeus. Roda Kvarner. Palau Robert.

Hasta el 14 de junio de 2009.

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Hoyesarte.com (7382 noticias)
Fuente:
hoyesarte.com
Visitas:
6081
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia Creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.