Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Margarita del Val alerta contra los "experimentos" de mezclar vacunas distintas en los españoles

3
- +
08/04/2021 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La reconocida viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha alertado este jueves contra los "experimentos" de mezclar vacunas distintas en los españoles. Del Val ha sido preguntada en el canal 24 horas de TVE sobre la posibilidad apuntada por el Gobierno de que a las personas de menos de 60 años que ya han recibido una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se les complete la inmunización con otra vacuna distinta después de que se haya decidido que AstraZeneca solo se pondrá a personas de entre 60 y 65 años por los riesgos de trombos.

"Lo que no se puede hacer son experimentos de algo que no está demostrado como es combinar vacunas en busca el riesgo cero. A eso no se debe ir", ha afirmado tajante la reputada científica, que ha defendido el "riesgo mínimo" de las vacunas existentes contra el coronavirus.

"El riesgo que se ha declarado como asociado a AstraZeneca es un riesgo mínimo de menos de un caso por cada 100.000 personas. Con las vacunas de Pfizer y Moderna también existe un riesgo infrecuente, que es la anafilaxia, una reacción alérgica. Estamos hablando de un riesgo mínimo", ha insistido del Val, que ha recalcado que todas las vacunas "siguen siendo muy seguras y "muy eficaces". La viróloga ha considerado que está personas vacunadas con una dosis "pueden esperar a recibir la segunda dosis de AstraZeneca más adelante" cuando esto pase a priorizar a las personas de entre 60 y 65 años.

Del Val ha destacado además sobre AztraZeneca que "ahora sí hay evidencia científica" de que se trata de una vacuna "muy buena para mayores de 55 años".

La científica del CSC ha explicado sobre la campaña de vacunación que lo que ahora está haciendo el Gobierno es "concentrar la vacunación en los que más lo necesitan". "Lo importante ahora es que vacunemos al 100% de los que tienen riesgo por edad o tener enfermedades crónicas", ha sentenciado.

Del Val ha alabado además la estrategia europea de vacunación, que ha calificado de "solidaria" respecto a la anglosajona de Reino Unido y Estados Unidos, países que han optado por "una estrategia de nosotros primeros" en lugar de reservar dosis para países con menos recursos. "Son estrategias distintas y dos maneras de encarar la realidad. Pienso que la estrategia de vacunación debe ser global pero me quedo con la europea", ha sentenciado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24281 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
58
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.