Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Canciller español habla de política y cooperación en Cuba

24/11/2014 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El canciller español José Manuel García-Margallo conversó este lunes con responsables del gobierno cubano sobre política y cooperación bilateral, así como de los lazos entre la isla y la Unión Europea (UE).

"Hemos hablado de los proyectos de cooperación y estamos hablando, como es natural, con las autoridades cubanas de política, de las relaciones entre España y Cuba, y de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", declaró el canciller a los periodistas.

"(La visita) está transcurriendo muy bien, como no podría ser de otra manera", añadió García-Margallo, el funcionario de más alto rango del gobierno conservador de Mariano Rajoy que visita Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores sostuvo este lunes un encuentro con empresarios españoles y luego fue recibido separadamente por el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmiera.

"He visto a las empresas españoles, hay 200 empresas españolas en Cuba que están colaborando al desarrollo económico", dijo García-Margallo.

"Queremos ver a los españoles que van a pasar de 40.000 a 400.000" en Cuba, agregó en alusión a una Ley de Memoria Histórica, que permite que nietos de españoles obtengan la nacionalidad española.

La agencia cubana AIN informó que "en el encuentro con Cabrisas se intercambió sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales, especialmente en la esfera económico-comercial y de las inversiones".

Más sobre

Además, ambos funcionarios "abordaron temas de la agenda internacional, incluyendo los desafíos que impone la actual crisis económica global".

García-Margallo, quien se reunirá el martes con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, dictó este lunes una conferencia magistral sobre la transición española de la dictadura franquista a la democracia en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana.

Su visita, la primera de un canciller español desde 2010, se desarrolla en momentos en que Cuba y la UE llevan adelante negociaciones para normalizar sus relaciones luego de disputas por derechos humanos.

Un acuerdo sobre "diálogo político y cooperación" entre Cuba y la UE permitiría derogar la "Posición Común" europea de 1996, asumida a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condicionó la cooperación con la isla a avances en derechos humanos y libertades individuales.

Por ello, se considera que la visita de García-Margallo sella una suerte de reconciliación entre el gobierno comunista cubano y los conservadores españoles.

Un medio español afirmó que García-Margallo es portador de un mensaje del mandatario estadounidense Barack Obama para el presidente cubano Raúl Castro, quien probablemente lo recibirá el martes.

España es uno de los principales inversionistas en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y un importante socio comercial, con un intercambio bilateral de 1.400 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1427
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.