Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Margallo dice que los referendos son "nulos" pero ve "buenas noticias" en la actuación de Rusia

12/05/2014 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha dicho este lunes que los referendos separatistas celebrados este domingo en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk son "ilegítimos" y "nulos", pero ha rechazado reforzar las sanciones contra Rusia por considerar que su actuación en los últimos días va "en la buena dirección".

La UE va a "condenar, considerar ilegítimos y nulos de pleno derecho dos referéndums que son contrarios a la Constitución ucraniana", según ha anunciado Margallo a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los 28 en la que se examina la situación en Ucrania.

"Un referéndum contrario a la Constitución interna de un país no puede ser aceptado por la legalidad internacional", ha resaltado Margallo al ser preguntado por si esta condena se puede extrapolar al caso de Cataluña. "Es doctrina general y aplicable por tanto en cualquier circunstancia y en cualquier lugar", ha apuntado.

Por lo que se refiere a la posibilidad de reforzar las sanciones contra Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores ha subrayado que en las últimas semanas "se ha producido alguna buena noticia". Y ha mencionado en concreto tres: "el alineamiento de Rusia en la condena a los referéndums", "la retirada de tropas, aunque esto es algo que haya que comprobar" y "la decisión de Rusia de apostar por unas elecciones el 25 de mayo en Ucrania".

Más sobre

Margallo ha eludido pronunciarse sobre si el presidente ruso, Vladimir Putin, es sincero en su cambio de actitud sobre Ucrania. "Mi labor, ni la de ninguno de los que formamos parte del Consejo, no es valorar juicios de intenciones, es valorar hechos, valorar comportamientos y valorar actitudes", ha señalado.

"Desde ese punto de vista, si se confirma que Rusia ha retirado sus tropas de las zonas fronterizas con Ucrania, que apadrina y avala unas elecciones del 25 de mayo y que no reconoce unos referendos que son contrarios a la Constitución, son hechos en la buena dirección", ha sostenido el ministro.

"Es necesario --ha proseguido Margallo-- un cierto tipo de entendimiento entre la UE y Rusia si queremos que haya una paz estable y duradera en Ucrania y que se resuelvan algunos temas que tenemos encima de la mesa, como es el tema de Irán o el tema de Siria por poner dos ejemplos concretos".

Por ello, a su juicio los ministros se limitarán en su reunión de este lunes a "cambiar es la base jurídica para que quepa en su caso, si la situación se agrava y no continúa la desescalada, que las sanciones se puedan aplicar no sólo a personas físicas sino también a personas jurídicas, es decir a sociedades mercantiles". Margallo ha asegurado que las sanciones impuestas hasta ahora a Moscú "están produciendo impacto".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
962
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.