Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Mareo en los viajes: recomendaciones para evitarlo

02/09/2009 09:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Falta coordinación desde diferentes sistemas (oído, vista, osteomuscular). Síntomas. Es más factible que suceda en automóvil. Medidas de prevención

MAREO EN LOS VIAJES : RECOMENDACIONES PARA EVITARLO

No se sabe la razón por la cual hay personas que se marean cuando viajan. Así como a algunas no les ocurre nunca, otras sufren mareos indefectiblemente.

El mareo (o cinetosis) se produce cuando existe una “falta de coordinación” en la información recibida en el órgano del equilibrio desde los diferentes sistemas (vista, oído, sistema osteomuscular).

La sensación de movimiento que proviene de la vista, no se corresponde con la percepción de aceleración que proviene del oído, ni con la de la posición del cuerpo que procede de huesos y músculos. Esto origina una pérdida de orientación y equilibrio. Es más factible que suceda en automóvil, aunque puede presentarse en cualquier medio de locomoción.

Los síntomas en viajes son: debilidad, calor y frío experimentados al mismo tiempo, impresión de que la cabeza da vueltas, náuseas y vómitos.

Recomendaciones

- Hacer una comida ligera una hora antes de viajar.

-Llevar una botella de agua mineral.

-Quien viaja en un automotor o en tren, debe mantener abierta la ventanilla, tomar asiento en la misma dirección que va el medio de transporte; en tanto, es preferible que se ubique junto a la ventana si va en micro o avión.

-En un auto es aconsejable ir en el asiento delantero y mirar lo más posible al frente, sin girar la cabeza ni hacer movimientos bruscos. Así como es necesaria una buena ventilación, hay que tratar de no pensar todo el tiempo en el viaje, procurando hablar con los acompañantes de otro tema.

--Llevar una bolsa de plástico, pañuelos de papel y toallitas húmedas.

-No ingerir durante el viaje comidas fuertes ni bebidas alcohólicas con gas.

-No leer ni mirar por ventanillas laterales. Es conveniente mantener la vista fija en el horizonte y, en lo posible, que se conserven condiciones de temperatura y ventilación agradables.

-No vestir ropa ajustada.

- Evitar la comida en los aviones con horarios inusuales, no acordes a los acostumbrados.

-En barco, hay que situarse en la parte central, en donde los movimientos son menos balanceados.

-En avión, hay que sentarse a la altura de las alas, pues el movimiento es mínimo.

-Otra parte de la prevención puede ser la utilización de medicinas (fármacos antihistamínicos), éstas bloquean las transmisiones nerviosas que producen los síntomas del mareo: en pastillas o chicles en niños de 6 ó más años, o en forma de jarabes en los más pequeños (hidroxicina). Estos medicamentos suscitan somnolencia y sedación, por ello es fundamental seguir la dosificación indicada por el médico.

-Nunca hay que volar con el estómago vacío porque potencia el mareo.

-Lo ideal, antes de viajar en cualquier transporte, es una dieta ligera, a base de frutas, verduras, ensalada, galletas, barritas de cereales y pan tostado, evitando el consumo de café, té negro, bebidas alcohólicas, nicotina y alimentos picantes o con alto contenido en grasas.

-Consumir vitamina B1 facilita la transmisión de impulsos neuronales y la conservación del equilibrio. Alimentos con un alto contenido de esta vitamina son, entre otros, las alcachofas, el pescado, los copos de avena, el arroz integral, los espárragos, el trigo y la carne de cerdo.

-El jengibre también contribuye de una forma natural a superar la sensación de mareo. Poco antes de viajar se puede tomar un té de jengibre, que carece de efectos secundarios.

Fuentes: Familias, pediatras y adolescentes en la Red” (FAMIPED), En Buenas Manos Rosario de CuencaLufthansaClínica Universidad de Navarra, España


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7622
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.