Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cuando la marea se volvió rosa

6
- +
19/10/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

N. TIRADO

  • La Carrera de la Mujer es una de las iniciativas más populares en apoyo a las pacientes de cáncer de mama.

image

La primera tuvo lugar en el año 2004: más de 5.000 mujeres tiñeron de rosa el centro de Madrid con el próposito de promocionar el deporte entre las mujeres y defender sus derechos. Fueron miles las que con sus camisetas crearon una marea que, 15 años después, se ha convertido en una de las citas más importantes dentro del calendario de carreras populares que se realizan por todo el territorio nacional.

La Carrera de la Mujer, además de su carácter deportivo, tiene una importante labor social. Desde sus inicios, esta iniciativa colabora con la Asociación Española contra el Cáncer (con cuya fundación financia tres becas para jóvenes investigadores) y con otras entidades que trabajan, entre otros ámbitos, en la lucha contra la violencia de género.

Este año, los cinco proyectos seleccionados que contarán con la ayuda económica de la AECC serán: Wanawake, contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres; la asociación Clara Campoamor, para la lucha contra la violencia de género; el proyecto EFiK del Grupo GEICAM, que investiga el efecto del ejercicio físico en pacientes con cáncer de mama; Pulseras Rosas, con su proyecto para conseguir pelucas para las mujeres sin recursos que padecen cáncer de mama; y la Fundación INTHEOS, que lucha también contra el cáncer.

Según los datos de la organización, en 2018 fueron donados 100.000 euros a la AECC y al resto de causas con las que se colabora en el evento, a los que se suman los más de 880.000 euros recaudados desde el año 2004 y otros 40.000 más en el 2017.

¿Dónde se celebra?

Ocho pruebas componen el circuito nacional de la Carrera de la Mujer, aunque otras tantas iniciativas similares con distinta organización se celebran durante todo el año en un largo listado de localidades españolas. La de Valencia es la primera del calendario (a principios de marzo), seguida por la de Madrid (a mediados de mayo); Vitoria y Gijón (ambas en junio) y A Coruña (en septiembre).

El pasado 6 de octubre se celebró en Sevilla, donde participaron unas 10.000 corredoras, y aún quedan la de Zaragoza (el próximo 20 de octubre) y la de Barcelona (17 de noviembre).

Desde la primera carrera en 2004, esta iniciativa no ha hecho más que sumar seguidoras: solo en Madrid, la carrera registró unas 5.500 participantes en su primera edición; en la última, este 2019, superó las 30.000.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41655 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
176
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.