Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Marea viva

09/04/2013 07:00
0

Una playa, un asesinato… y veinte años después, una joven policía dispuesta a resolverlo.

Marea viva (Ediciones B, 2013) es la primera novela de Cilla y Rolf Börjlind, reconocida pareja de guionistas suecos que debuta con una historia oscura, unos personajes profundos en sus perfiles psicológicos y una trama policíaca compleja, con múltiples hilos sueltos que se van hilvanando hasta su impactante final.

image

En el año 2011 encontramos a Olivia Rönning en su segundo año en la academia de policía. Olivia tiene 23 años y solo le quedan 6 meses para solicitar una plaza como aspirante a la policía metropolitana de Estocolmo. Queda poco tiempo para que comiencen las vacaciones y en la academia les encargan una tarea, tienen que investigar un ‘caso abierto’ en el que pueden elegir el que quieran y realizar su ‘propio análisis de la investigación, echar un vistazo a lo que podría haberse hecho de otra manera con los métodos policiales actuales, técnicas de ADN, análisis geográfico, escuchas electrónicas, etc ‘.

La tarea es optativa y Olivia tiene otros planes para el verano, pero se despertará su interés al descubrir un expediente abierto en el que trabajó su padre, fallecido cuatro años antes. Olivia tiene heridas abiertas y remordimientos por su reacción al enfermar su padre y ahora tiene la oportunidad de enfrentar todos sus fantasmas con esta investigación.

El caso se remonta al año 1987 cuando en una noche de luna apareció el cadáver de una mujer en la playa. El caso despertó mucho interés en todo el país, por su crueldad, por haberse cometido contra una joven embarazada y por no haberse encontrado ningún sospechoso, ningún móvil para el crimen y ni tan siquiera la identidad de la víctima. El inspector jefe Tom Stilton se enfrentó a todos estos obstáculos sin éxito y el caso quedó sin resolver.

Olivia decide buscar en primer lugar a Stilton, pero este parece haber sido tragado por la tierra, no quedándole más remedio que viajar a la isla donde se cometió el crimen para comenzar la investigación desde cero buscando a los diferentes testigos que figuran en el expediente.

Más sobre

La investigación de Olivia se alterna con otros episodios, como una oleada de agresiones contra los sin techo, que en principio no parecen tener relación, pero que los autores irán encajando pieza a pieza en la trama hasta componer un acertado y sorprendente final.

Además de Olivia, en la trama será clave el personaje de Mette Olsäter, una investigadora con una mente analítica y con una notable capacidad de acometer diversas tareas al mismo tiempo. Mette es una de las investigadoras de asesinatos más experimentadas del país, fría y calculadora en su trabajo, pero con una vida interior con varios asuntos pendientes de resolver, relacionados con su antiguo compañero Tom Stilton.

Marea viva es un acertado debut que disfrutarán todos los aficionados al género, con una trama oscura y compleja que culmina en un final de los que dejan huella.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en