Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

Miles marcharon en EE.UU. contra la ley de inmigración

30/05/2010 21:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Activistas suspendieron el boicot contra Arizona para llevar gente de todo el país en autobuses

Phoenix (AP). Miles de manifestantes de todo el país marcharon el sábado hasta el Capitolio de Arizona para protestar contra la severa ley adoptada por ese estado para combatir la inmigración ilegal.

Los activistas que se oponen a la ley suspendieron un boicot contra Arizonapara traer gente de todo el país en autobuses. Esperaban hasta 50.000 personas, según dijeron.

El centro de Phoenix se pobló de manifestantes con carteles y banderas estadounidenses. Decenas de policías vigilaban a lo largo del recorrido de ocho kilómetros (cinco millas), mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Aproximadamente 20 personas fueron atendidas por síntomas relacionados con calor y fatiga, y siete de ellas fueron llevadas a un hospital, dijo el sargento Tommy Thompson, portavoz de la policía de Phoenix. No se registraron arrestos ni otros incidentes, señaló.

Opositores a la ley también se reunieron en las sedes legislativas de algunos estados, incluidos Texas y Oregón, mientras que cerca a de 300 personas se manifestaron frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México exigiendo la legalización de trabajadores mexicanos indocumentados.

La ley exige que la policía que detenga a un conductor por una infracción de tráfico o interrogue a una persona sobre posibles transgresiones de la ley, le pida que aclare su situación de inmigración si existe una “sospecha razonable” de que se encuentra ilegalmente en el país.

Más sobre

“Arizona es el campo de pruebas de la legislación más draconiana y antiinmigración en este país”, opinó Pablo Alvarado, director ejecutivo de la entidad activista National Day Laborer Organizing Network.

PIDEN QUE OBAMA HAGO CASO OMISO A LAS DETENCIONES¨

Alfredo Gutiérrez, presidente del grupo activista Somos América, aclaró que el boicot no incluye a las personas que acuden a Arizona para protestar contra la ley. Los defensores del boicot dicen que lograron espacio en galpones para que 5.000 personas puedan dormir en catres en lugar de hacerlo en hoteles.

Los activistas quieren que el presidente Barack Obama ordene a las autoridades federales de inmigración que no reciban a los indocumentados detenidos por las autoridades de Arizona.

Los partidarios de la ley han intentado neutralizar el impacto económico del boicot atrayendo otros visitantes al Estado.

“Creemos que Arizona es El Alamo de Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal”, dijo Gina Loudon, organizadora del antiboicot, en alusión a la célebre batalla de 1836 entre México y una milicia texana. “Los guardias fronterizos y los organismos policiales de Arizona están faltos de personal, de armas, y abrumados por el trabajo al intentar defender la frontera y contener la invasión”.

La nueva ley también convierte en un delito estatal residir ilegalmente en el país o entorpecer el tránsito durante la contratación de jornaleros, sin importar si éstos están en el país legalmente o no.

El Comercio


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
2399
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.