Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Opinólogo escriba una noticia?

Marchan zelayistas en Honduras

08/08/2009 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Protestas siguen en Honduras y comunidad internacional apuesta por acuerdo

Los partidarios del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya continuaron este jueves sus protestas y los militares ocuparon los hospitales en huelga, mientras la comunidad internacional trataba de persuadir al gobierno de facto que acepte una salida negociada a la crisis.

"Obama, Obama, el pueblo te aclama", corearon unos 5.000 manifestantes que se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

En otra zona de la ciudad, los manifestantes corearon consignas como "cardenal golpista" e intentaron avanzar hasta la residencia del prelado hondureño Oscar Rodríguez, que apoyó el golpe del 28 de junio, pero un pelotón de policías que acordonó la calle les impidió el paso.

También pasaron frente al Patronato Nacional de la Infancia, donde los trabajadores mantienen un paro en apoyo a Zelaya y fueron víctimas de un atentado el jueves, cuando desconocidos dispararon contra el edificio.

Zelaya retornó este jueves a Nicaragua procedente de México, dijeron fuentes de su entorno, según quienes el mandatario planea viajar a Ecuador y Brasil el lunes y martes de la próxima semana.

Los militares hondureños ocuparon el jueves los hospitales estatales del país, donde los trabajadores de la salud se mantienen en paro para presionar por el regreso de Zelaya.

Unos 8.000 trabajadores se mantienen en paro en los 28 hospitales y más de 1.000 centros de salud del país, mientras la mayoría de los 50.000 profesores están en paro desde el día del golpe.

Además, los meteorólogos hondureños anunciaron en tanto una huelga que pone en riesgo los vuelos internacionales, demandando la "restitución del sistema democrático".

"La OACI, Organización de Aeronáutica Civil Internacional, prohíbe los vuelos si no se tiene la carpeta que detalla las condiciones del tiempo en el trayecto de las aeronaves", afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Meteorólogos, Ramón García.

La empresa Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA) anunció la suspensión de sus vuelos hacia y desde Honduras, a causa de la huelga, alegando que la Dirección General de Aeronáutica (DGA) dijo que "se han cerrado temporalmente todos los aeropuertos del país".

Sin embargo, el subdirector de la DGA, Boris Ferrera, declaró a la AFP que "los aeropuertos no se han cerrado, esa ha sido una decisión de TACA".

Otras protestas iniciadas en diferentes departamentos seguían en ruta hacia Tegucigalpa y la ciudad norteña de San Pedro Sula, según anunciaron dirigentes y jefes policiales.

La comunidad internacional, mientras tanto, continuó presionando a las autoridades golpistas para que devuelvan el poder a Zelaya, en el marco de la propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

Estados Unidos descartó el jueves que haya suavizado su postura frente al golpe, al reiterar que sigue comprometido con restaurar el orden democrático en Honduras, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.

La Casa Blanca afirmó asimismo que Washington sigue apoyando el regreso de Zelaya, como contempla el plan de mediación de Costa Rica, según lo hizo saber el director para América Latina de Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había anunciado el miércoles que enviará una misión de cancilleres a Tegucigalpa para presionar una salida negociada a la crisis.

La vicecanciller del gobierno de facto, Martha Lorena Alvarado, dijo que los embajadores y personal diplomático hondureño que se mantienen en sus puestos tras el derrocamiento de Zelaya pueden ester recibiendo dinero del exterior.

"Los embajadores destituidos y que siguen trabajando en el exterior, definitivamente, tienen que estar siendo financiados por alguien que no es el gobierno de Honduras. Preocupa, porque no pueden representar el país de manera arbitraria", señaló Alvarado.


Sobre esta noticia

Autor:
El Opinólogo (47 noticias)
Visitas:
1963
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.