Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una marcha de homenaje a Orlando Zapata concluye con más de una treintena de detenidos

01/11/2010 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una marcha de homenaje al disidente cubano Orlando Zapata, fallecido en febrero tras una huelga de hambre, concluyó el domingo con más de una treintena de detenidos, entre ellos familiares del opositor, e incidentes violentos con las fuerzas de seguridad, según confirmaron este lunes fuentes de la disidencia.

La familia realiza todos los domingos en la localidad de Banes una peregrinación desde su vivienda al cementerio donde se encuentran los restos de Zapata, pero la de ayer fue "una jornada violenta desde el principio", según confirmó en declaraciones a Europa Press la bloguera Yoani Sánchez.

Los manifestantes, entre los que se encontraba la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, fueron "insultados desde que salieron de casa" de camino a la iglesia, primera parada de la marcha. En su camino hacia el cementerio decenas de efectivos de las fuerzas de seguridad insultaron y lanzaron piedras contra los congregados, antes de meter a 39 personas "a la fuerza" en furgones policiales.

En este sentido, el periodista Guillermo Fariñas apuntó que los manifestantes "fueron atacados en tres lugares": en la iglesia, en el cementerio y en la comisaría.

Finalmente, fueron detenidas 32 personas, explicó Sánchez, quien pudo hablar con Reina Luisa Tamayo por teléfono tras más de 24 horas intentando contactar con ella. "Tienen los teléfonos bloqueados", denunció.

Así, pudo saber de boca de la madre de Zapata que ésta tiene "desaparecidos" a tres de sus hijos y a sus respectivas esposas. "Tiene lastimada la cabeza, la boca, una rodilla", criticó Sánchez.

El Gobierno cubano autorizó el pasado mes de agosto a la familia del fallecido opositor abandonar la isla para trasladarse a Estados Unidos, según confirmó entonces la madre del disidente, que todavía no se ha pronunciado de forma definitiva en torno a la decisión que adoptarán. Aclaró, no obstante, que no abandonaría la isla sin los restos mortales de su hijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1887
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.