Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

Marcelino Iglesias desactiva la agenda oculta prevista por el Polisario

15/02/2011 00:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vino a Madrid desde Argel el hermano de Omar Salek Ould Abdessamad para la reunión

Jordi Reigosa, El Aaiun.- El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que conoce muy bien al Polisario por las operaciones realizadas en Zaragoza por Um Draiga, destactivó este lunes el encuentro con las guerrilla argelina que, días antes de la reunión, quiso marcar el encuentro con la finalidad de marcar la agenda electoral de los comicios del 22 de mayo en España. El encuentro no tenía previsto analizar las resoluciones de la ONU aunque la organización parargelina, que el pasado mes de noviembre incluso hizo una amago de llamamiento de armas tras los acontecimientos de El Aaiun, quiso introducir "la celebración de un referéndum" en el Sur de Marruecos.

La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, estuvo el pasado mes de enero en Rabar preparando precisamente el encuentro de este lunes. Entre otras cosas, por hay un mandato de Internacional Socialista por acercar posiciones entre Polisario y el partido socialista de Marruecos, el USFP. El responsable de Exteriores del Polisario, Mohamed Salem Uold Salek, y el delegado en España, Bucharaya Beyun, intentaron desactivar la reunión apelando a un supuesto compromiso de agenda que formalmente no existía. "Es la típica marrullería del Polisario y en el PSOE les conocen muy bien", indica Salma Mahoud, de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, que agrega: "Ahora comenzarán los ataques en masa al PSOE con el propósito de beneficiar al PP, que es lo que busca el Polisario desde que el expediente Haidar convirtió al Polisario en un títere argelino". "Esto es una acción para evitar que se hable de los movimientos en las calles de Argel, donde el régimen bloquea el desarrollo de las libertades civiles". El anuncio de que la reunión no se iba a producir lo conocía el Polisario desde el pasado viernes, pero la central argelina optó por mandar despachos a las agencias de noticias para provocar eso que denominan "política efectista".

Según fuentes de la Secretaría de Organización, el motivo de la reunión era, inicialmente, que el PSOE medie para intentar organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes (la USFP, miembro también de la Internacional Socialista) y, en general, estrechar la relación entre el PSOE y el Polisario, pero no hablar del referéndum de autodeterminación. Iglesias ha dejado caer su malestar por el cambio en la agenda del encuentro durante su participación en un desayuno del Foro Nueva Economía, en el que ha confirmado que "la reunión no era para hablar del referéndum" y que los representantes del Polisario "han introducido algunas cuestiones que no estaba previsto tratar". En todo caso, ha subrayado que el Gobierno español y el PSOE tienen que actuar sobre este asunto "con pies de plomo". "Sabiendo muy bien lo que nos jugamos en el Sur", ha remarcado en declaraciones a la prensa y recofe Efe. Ha subrayado que, para España, Marruecos es uno de los "vecinos más importantes", como lo es todo lo que "sucede al sur del Mediterráneo". "Creo que desde España tenemos que ser muy cuidadosos y tener mucha sensibilidad con las decisiones que tomamos respecto a Marruecos", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.