Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Marcelino Camacho: las lágrimas de un hombre íntegro

06/11/2010 16:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Marcelino nunca renunció a su cargo de Presidente honorifico de CCOO. La cúpula del sindicato decidió abolir dicho cargo pues su visión critica en cuanto a la dependencia de los dineros del Estado, no les era cómoda

La semana anterior, coincidiendo con el fallecimiento de Marcelino Camacho y el aniversario del nacimiento del poeta Miguel Hernandez, traté de establecer el paralelismo que marcó en cierto sentido sus vidas cuyo eje vertebrador sin duda era la lucha obrera y la fidelidad a unas sólidas creencias.

Algo me tenía como poco, descolocada. Las notas de pésame se registraron en los principales foros pero ningún sindicalista de primera fila salió a ensalzar la figura de Marcelino. Tras la publicación de mi artículo, recibí un email de Vicente Escudero que por la importancia de lo que en él manifiesta, trascribo aquí:

Dices en uno de tus párrafos: "...decidió en sus últimos años renunciar a esta distinción...." (te refieres al cargo de Presidente honorífico) Esto no fue así. Las circunstancias las conocí en primera persona.Fui miembro del Consejo Confederal de CC.OO entre los años 1992-1995.Asistí como delegado al VI Congreso Confederal en enero de 1996, donde Marcelino dejó de ser Presidente. El procedimiento, para el cese durante ese Congreso: Una enmienda, introducida de rondón.Consistió en hacer desaparecer de los estatutos la figura de Presidente. Hipócritamente no se echaba a nadie. Se hacia desaparecer el cargo. Esta enmienda estuvo alentada por Antonio Gutiérrez, Fidalgo, Toxo....Los motivos: la actitud crítica que Marcelino mantenia con los nombrados anteriormente, entre otros, respecto a la forma que tenían de dirigir el sindicato en los últimos años. No podían soportar que el Presidente cuestionara a la Dirección de la organización. La enmienda y la votación fue más que tormentosa.Salió aprobada y Marcelino dejó de ser Presidente de las CC.OO. Marcelino lloró en aquel Congreso. Aquello era una puñalada para él. Esta fue la triste realidad. Marcelino dejó de ser Presidente no por propia voluntad. Dejó de serlo por ser incómodo con los que dirigían el sindicato. En un mundo, en el que según mi opinión, la hipocresía triunfa y la verdad se trata de ocultar, es bueno que gente bien intencionada, como tu, conozca cuestiones como esta.

El Gobierno puso en nómina a los sindicatos y aseguró su incondicional colaboración

Después de leer este e.mail, entendí perfectamente el silencio de los actuales dirigentes sindicales. No han tenido la verguenza torera de reconocer como Marcelino Camacho fué expulsado del propio sindicato que fundó, porque sus críticas resultaban molestas a la cúpula.

Fué el tiempo en el cual los sindicatos cambiaron el mono de trabajo por el traje y corbata y el dinero que llegaba a sus arcas de alguna manera disculpaba su tibia actividad reivindicativa.

En 2009 el Gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero, destinó 192, 3 millones de euros a CCOO y UGT y esta cifra solo incluye las subvenciones directas publicadas en el BOE, quedando al margen las demás subvenciones otorgadas por las Comunidades Autónomas. Sinceramente no sé quien es menos ético, si el Gobierno por comprar vilmente a los representantes de los trabajadores o si los sindicatos por justificar lo injustificable y poner la mano sin escrúpulos.

Agradezco sobremanera a Vicente que me mandase sus vivencias en primera persona en el Congreso Confederal de enero de 1996 y desde aquí, me gustaría invitar a la reflexión a los sindicatos cuya mordaza cada vez veo más prieta.

Marcelino lloró en aquel Congreso. Aquello era una puñalada para él. Esta fue la triste realidad. Marcelino dejó de ser Presidente no por propia voluntad. Dejó de serlo por ser incómodo con los que

Más artículos en

http; //www.fatiguitasdecai.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
4697
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.