Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Las marcas mas antiguas de mordeduras hechas por mamiferos

19/07/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un equipo de paleontólogos ha descubierto las más antiguas marcas dejadas por mordeduras de mamíferos en huesos de animales, incluyendo a varios dinosaurios de gran tamaño.

image

Diversos huesos captaron la atención de Nicholas Longrich de la Universidad Yale y de Michael J. Ryan del Museo de Historia Natural de Cleveland, mientras estudiaban las colecciones del laboratorio de Paleontología de Vertebrados, dependiente de la Universidad de Alberta, en Canadá, y el Museo de Paleontología Royal Tyrrell, en la misma nación.

También encontraron otros huesos con similares marcas durante el trabajo de campo que hicieron en la zona de Alberta. Todos los huesos datan del Cretáceo Tardío, calculándoseles una antigüedad de alrededor de 75 millones de años.

Los dos científicos descubrieron las huellas dejadas por dentelladas de animales en el fémur de un Champsosaurus (reptil acuático de hasta metro y medio de largo), la costilla de un dinosaurio (probablemente un hadrosáurido o ceratópsido), el fémur de otro dinosaurio grande, y un hueso de la mandíbula inferior de un pequeño marsupial.

Los investigadores creen que las marcas de mordeduras corresponden a mamíferos porque fueron creadas por pares opuestos de dientes, un rasgo que en aquella época sólo estaba presente en mamíferos.

El equipo de investigación piensa que probablemente las dentelladas fueron obra de ejemplares de un orden extinto de mamíferos arcaicos parecidos a los roedores.

Varios de los huesos muestran las marcas de múltiples mordiscos superpuestos a lo largo de la curva del hueso, en un patrón parecido al de cuando una persona come granos de maíz de una mazorca.

Los animales que dejaron las marcas eran aproximadamente del tamaño de una ardilla, y es probable que sus dentelladas fueran hechas mientras roían los huesos desnudos para obtener minerales, más que para arrancar trocitos de carne que hubieran quedado pegados a los huesos. Los huesos, por sí mismos, fueron una especie de suplemento nutricional para estos animales.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
3258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.