¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?
Todo lo que el portador puede hacer, marcapasos modernos facilitan hasta la realización de esfuerzos físicos, al adaptarse mejor a las necesidades corporales
EL MARCAPASO ASEGURA UNA VIDA ABSOLUTAMENTE NORMAL
El paciente portador de un marcapaso puede llevar una vida completamente normal, siempre que no esté limitado por alguna otra enfermedad simultánea.
Los Lo normal es olvidarse que se posee este elemento en el cuerpo, aunque la persona nunca debe olvidar las fechas de revisiones.
El portador puede hacer:
· deporte, nadar, tomar sol, andar en bicicleta;
· mantener relaciones sexuales con toda normalidad; las mujeres pueden embarazarse y disponer de partos normales;
· comer una dieta cualquiera; sin peligro, beber un poco de café y pequeñas cantidades de alcohol, a menos que lo contraindique el médico; evitar el tabaco como cualquier otra persona;
· tomar medicinas, ya sean analgésicos, antibióticos, jarabes para la tos, entre otros; cuando se trata de fármacos para el corazón hay que sujetarse a las prescripciones médicas, aunque en la mayor parte no existen contraindicaciones.
Fuentes: Hayes DL, Zipes DP. Cardiac Pacemakers and Cardioverter-Defibrillators. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Zipes DP.
Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 34.