Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La 'marca España', presente en los banquillos del Mundial de Balonmano

23/01/2017 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La presencia de España en los cuartos de final del Mundial de Balonmano de Francia va más allá de la selección española dirigida por Jordi Ribera, ya que otros dos técnicos, Valero Rivera (Catar) y Xavier Sabaté (Hungría), pondrán el acento español en las instrucciones a sus jugadores.

Así pues, tres de los ocho técnicos de las mejores selecciones del mundo son españoles. Una cifra muy superior al resto de nacionalidades. No en vano, el seleccionador serbio de Eslovenia, Veselin Vujovic, es el único técnico, además de los españoles, de una nacionalidad diferente a la del país que dirige a estas alturas de la competición.

Sin embargo, si casi la mitad de los seleccionadores en cuartos de final son españoles, la cuarta parte de las 24 selecciones clasificadas para el Mundial contaban con un técnico español. Fue el caso de Chile, con Mateo Garralda, de Japón, con Antonio Carlos Ortega, y de Polonia, con Talant Dujshebaev, aunque los tres se despidieron del torneo en la primera fase.

El caso más representativo del prestigio internacional de los entrenadores españoles es sin duda el de Valero Rivera. Campeón del mundo con España en 2013, Rivera recibió una oferta difícil de rechazar para dirigir a Catar en 'su' Mundial, en 2015.

El trabajo del veterano técnico dio sus frutos en una selección con jugadores procedentes de diferentes países y fichados a golpe de talonario, pero que componen una mezcla lingüística y cultural no siempre fácil de gestionar. Y además la mayoría de ellos jugando en un campeonato menor como el catarí.

El subcampeonato del mundo en 2015 y la sorprendente victoria contra Alemania, el domingo en octavos, justifican el caché de Rivera, el técnico de balonmano mejor pagado del mundo, según algunas fuentes.

"Los técnicos españoles estamos muy valorados en todos los deportes, en base a lo que hacen nuestros equipos", explicó en París el exentrenador del Barcelona.

- 'Marca España' -

image

"Es un orgullo para el balonmano y para el deporte español, por supuesto que ayuda esa marca España, si no, no nos vendrían a buscar", añadió en el Mundial de Francia.

Y el actual hombre que dirige a España, Jordi Ribera, también dio fama mundial a los compatriotas de su gremio. El técnico catalán de 'Los Hispanos' llevó las riendas de la Canarinha en dos periodos diferentes (2005-2008 y 2012-2016) siendo ambos igualmente fructíferos para el balonmano brasileño, que hasta entonces tenía sus vitrinas vacías y era una selección de segundo nivel.

La llegada de Ribera cambió el balonmano del país sudamericano, profesionalizándolo e implantando aspectos y técnicas de juego habituales en Europa.

Ribera abandonó el país sudamericano después de los Juegos de Río (7º puesto) con dos Campeonatos Panamericanos, y dos clasificaciones para la cita olímpica en su palmarés, además de la mejor clasificación de Brasil en un Mundial hasta la fecha (13º).

Aunque con menos prestigio que sus compañeros, no es menor la gesta que protagonizó Xabier Sabaté al meter a Hungría en cuartos a costa de la campeona olímpica, Dinamarca. Su juventud (40 años) asegura que el relevo generacional en los banquillos está asegurado.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3444
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.