Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

La otra maravilla del Cuzco, Perú

29/11/2009 06:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La provincia de Espinar guarda un sorprendente circuito para el turismo cultural, de aventura y de naturaleza

Provincia de espinar. Un viaje a la patria de los guerreros maras. A solo cinco horas de la ciudad del Cusco y muy cerca de las fronteras con los departamentos de Arequipa y Puno, la provincia de espinar guarda un sorprendente circuito para el turismo cultural, de aventura y de naturaleza

Roberto Ochoa B.

Para el turista que por primera vez visita la zona de Tres Cañones, en el sur cusqueño, lo primero que le llama la atención es cómo puede ser tan poco conocido este paisaje serrano único en su género. De lejos, uno de los más bellos e imponentes de los Andes peruanos.

Ubicado en las nacientes del río Apurímac, el nombre de Tres Cañones responde a igual número de ríos de suave caudal que se desprenden de los vecinos glaciales surandinos. La erosión de siglos ha formado tres perfectos callejones con enormes farallones de tierra volcánica que se unen en un enorme anfiteatro natural donde se juntan los tres caudales para formar algo así como una enorme piscina natural rodeada de bosques de queñuales.

Estamos a casi cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, sin embargo, en Tres Cañones podemos comprobar por qué los Andes es la cordillera tropical más alta del mundo: a eso del mediodía, la fuerte radiación solar calienta las frías aguas, tanto así que no son pocos los turistas que se lanzan a las aguas frías y turquesas para dar unas buenas brazadas vestidos apenas con la misma ropa de baño que usan en las playas de la Costa Verde.

Pero la sorpresa de los turistas aumenta cuando comprobamos que Tres Cañones se encuentra a solo 60 kilómetros de la ciudad de Yauri, capital de la provincia de Espinar, y en una zona perfectamente equidistante de los tres grandes destinos turísticos del sur peruano: Cusco, Puno y Arequipa.

Y ahí surge la pregunta obligada: ¿por qué la provincia de Espinar, con Tres Cañones y otros lugares igual de sorprendentes, no forma parte del circuito turístico oficial?

Será por eso que las propias autoridades de la provincia de Espinar tomaron cartas en el asunto y decidieron promocionar su linda tierra sin esperar la bendición de la burocracia centralizada en la ciudad de Cusco y en Lima. Las autoridades de Espinar contactaron con James Posso, un experimentado viajero, expedicionario y promotor turístico, conocido por haber incorporado al Cañón de Cotahuasi, en Arequipa, como nuevo destino turístico.

Visite la zona de Tres Cañones, en el sur cusqueño y podra ver los más bellos e imponentes Andes peruanos

Posso quedó prendado de Espinar, más precisamente de Tres Cañones, y fue entonces cuando sugirió organizar el primer festival de turismo de aventura. El éxito fue total, esa vez contó con la participación de decenas de deportistas portando kajaks y botes de goma, y toda la parafernalia necesaria para realizar jornadas de montañismo.

Pero Espinar no se acaba en Tres Cañones. En la ciudad de Yauri se puede visitar el museo arqueológico y paleontológico, donde se exhiben los enormes esqueletos fosilizados de los antepasados del armadillo (pero del tamaño de un Tico), o del oso megaterio, o del tigre dientes de sable. Además, se explica todo lo concerniente a los Maras, una nación de guerreros que fue aliada de los incas cusqueños en la conquista de amplios territorios andinos en los cuatro suyos del imperio.

A esto se añade sus sorprendentes construcciones coloniales, como el Machu Puente y el templo de Yauri con su cruz de piedra, lienzos y otras obras de arte religiosas que fueron obsequiadas por los propios reyes de España durante el virreinato.

Datos

Distancia. Yauri se encuentra a 240 kilómetros al sur de la ciudad del Cusco. Desde Yauri hay que recorrer 70 kilómetros para conocer Tres Cañones y el Cañón de Suykutambo.

Hoteles. Los hoteles de Yauri dan un servicio básico: bueno, bonito y barato. Son pocos, pero existen varios circuitos turísticos que salen de Cusco y en dos días recorren la provincia de Espinar.

Transporte. Buses y colectivos salen de la ciudad de Cusco con destino a Espinar. También existen buses que salen de Arequipa y llegan a Yauri luego de pasar por el Cañón del Colca. Pero desde Puno lo mejor es viajar en auto propio.

Servicios. Yauri cuenta con todos los servicios básicos, incluyendo servicios de guiados y agencias de viaje.

Imprescindibles. Además de Yauri y Tres Cañones, lo recomendable es conocer el complejo arqueológico de Kanamarca. La zona es escenario en junio de un festival de danzas folclóricas. Otra zona de visita obligada es Maukallaqta. Pero si se quiere conocer la célebres chullpas de Espinar nada mejor que “María Fortaleza”.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
5854
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.