Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sim escriba una noticia?

Los Maratones Científicos descubren el origen del Cosmos

30/03/2011 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ciclo dará las claves científicas que se siguen para estudiar el origen del Universo, y ofrecerá una reflexión sobre si en algún momento se podrá obtener una visión completa de su formación

Conocer el origen del cosmos ha sido siempre una de las preguntas favoritas para la ciencia, una cuestión que hasta el momento no ha recibido una respuesta contundente. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con la participación de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, del FECYT y la colaboración del Planetario de Pamplona, organiza el próximo 31 de marzo un Maratón Científico para ofrecer algunas claves y respuestas a esta incógnita milenaria.

Los encargados de aportar estas claves serán el Doctor Jesús Gallego Maestro, el Doctor José María Diego y la Dra María Luisa Sarsa Sarsa, según afirma Javier Armentia Fructuoso, director del Maratón Científico del mes de marzo, “tres científicos españoles que trabajan en diversos campos relacionados con el origen del universo y que vienen a mostrarnos cómo son las piezas del puzzle que intentan completar. Y con ellos haremos un viaje sorprendente por lo que vemos, y por lo que no vemos, intentarán desentrañar el origen de todo, o ayudarnos a asomarnos, hasta donde podamos de la mano de la ciencia”

El Maratón Científico del mes de marzo El origen del Cosmos tendrá lugar el jueves 31, en las instalaciones del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Paseo de las Delicias 61), a partir de las 17:00 horas, con la Directora de la sede del MUNCYT de Madrid, Dña. Mª Josefa Jiménez Albarrán y el director del Maratón, D. Javier Armentia Fructuoso, astrofísico y divulgador científico y director del Planetario de Pamplona, que realizarán un breve recibimiento a los asistentes y presentarán el maratón y el tema que van a tratar en las siguientes 3 horas y media.

La primera charla, que tendrá lugar de 17:30 a 18:00 horas, la impartirá el director del Maratón, Javier Armentia Fructuoso. “En el principio…” responderá a preguntas como ¿de dónde viene todo? o ¿hay un origen para el Universo? A través de la ciencia que busca respuestas a estas y otras preguntas similares, la Cosmología. Los medios de comunicación nos hablan de que el Universo crece cada vez más rápidamente empujado por una energía oscura, desde que comenzó con la Gran Explosión, pero hace unos meses, Stephen Hawking aseguraba que vivimos en uno de infinitos universos que nacieron de forma casual, sin diseño ni propósito… De la mano de las cosas que vemos, que nos cuentan… conoceremos cuál es el estado actual de la cosmología.

De 18:00 a 18:30 horas el Doctor Jesús Gallego Maestro, profesor titular del departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá en la charla “Viendo lo que podemos ver de nuestro Universo”, todo lo que podemos conocer, y lo que no, del Universo gracias a la Astronomía, que en los últimos años ha vivido una auténtica revolución científica, que ha permitido estudiar las galaxias más remotas y los objetos más extraños que podamos imaginar.

Más sobre

Después de un breve descanso, de 18:30 a 19:00 horas, comenzará la charla del Doctor José María Diego, científico titular del CSIC, Instituto de Física de Cantabria de la Universidad de Cantabria. En “La radiación cósmica de fondo, o cómo es el borde observable del Universo”, explicará cómo la Agencia Espacial Europea (ESA), a través de su satélite Planck, es capaz de ver la luz más antigua y alejada que proviene de los confines del Universo. Esta radiación se conoce como fondo cósmico de microondas y nos da información de cómo era el Universo en su infancia, antes de que se formasen las estrellas, los planetas y las galaxias.

A las 19:30 y hasta las 20:00 horas la Dra María Luisa Sarsa Sarsa, profesora del Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías de la Universidad de Zaragoza, expondrá sus conocimientos en “El lado oscuro del Universo: otras formas de mirar el Universo”, donde descubriremos que gracias a la astrofísica sabemos que lo que vemos del Universo, no es todo lo que hay. Además de la materia que vemos a través de luz y de sus fotones, hay otros componentes desconocidos. Esa materia oscura, cuya presencia se detecta de forma indirecta, y que gracias a la interconexión entre lo más pequeño (la física de partículas) y lo más grandes (la cosmología) ahora podemos medir.

Este ciclo finalizará con el debate “¿Y a dónde vamos?”, que tendrá lugar de 20:00 a 20:30 horas, en el que podrán participar todos los asistentes y comentar con los ponentes y con el coordinador todos los puntos de interés o dudas que se puedan plantear.

Los Maratones Científicos se han instaurado como uno de los programas de divulgación científica con más prestigio dentro del mundo profesional y académico ; son gratuitos, y están dirigidos al público en general. Ofrecen una excelente oportunidad para los alumnos universitarios , ya que con la asistencia y la presentación de una prueba de evaluación pueden conseguir créditos de libre configuración gracias al convenio establecido entre el Museo y algunas de las más importantes universidades madrileñas, como son:

· Universidad Complutense de Madrid

· Universidad Autónoma de Madrid

· Universidad Politécnica de Madrid

· Universidad Rey Juan Carlos

· Universidad Carlos III


Sobre esta noticia

Autor:
Sim (981 noticias)
Visitas:
4092
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.