Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sim escriba una noticia?

Los Maratones Científicos analizan el avance en España de los transplantes de órganos

26/05/2011 23:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Personalidades en el área de transplantes, analizarán las técnicas que se usan actualmente en España y cómo su desarrollo ha colaborado al aumentado de la esperanza de vida en nuestro país

El Maratón Científico del mes de mayo tratará un tema muy importante en nuestra época, Donación y transplante de órganos. El jueves 26 de mayo todos los ponentes hablarán sobre el gran avance que ha tenido en España en las últimas décadas y no dejarán de recordar lo importante que es donar, ¡No hay transplantes si no hay donantes!

Para el Dr. Alberto Juffé, director del Maratón Científico, “El modelo español de donación ha sido y es la clave para el éxito de los transplantes en España, buque insignia de la sanidad. Gran parte del éxito de los programas de transplantes depende de la identificación, selección y mantenimiento de los posibles candidatos a donantes de órganos, de tal manera que si el donante es “ideal” el resultado será satisfactorio”. Además considera que la creación de la Organización Nacional de Transplantes en 1989 ha sido un punto clave en el crecimiento de transplantes en España, pero todavía hay un paso muy importante que dar ya que el número de donantes no se equipara al de receptores, “el número de pacientes con una enfermedad terminal que se pueden beneficiar de un transplante es cada vez mayor, mientras que por el contrario, el número de donantes no ha aumentado en la misma medida, siendo actualmente el factor limitante del transplante”

El Maratón Científico comenzará a las 17:00 horas con la presentación del mismo por parte del Director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, D. Ramón Núñez Centella y del Director del Maratón y Exdirector del programa de transplantes cardiacos del Hospital Universitario de La Coruña y Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Modelo de La Coruña, el Dr. Alberto Juffé.

A las 17:15 y hasta las 17:45 horas el Dr. Rafael Matesanz, Director de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) comenzará su charla sobre “La donación de órganos en España”. Donde se explicarán los avances que se han conseguido en nuestro país en materia de transplantes, durante los últimos 20 años, en el seno de un sistema público, universal y sin discriminaciones positivas o negativas por motivos de posición económica, social o de cualquier otra índole. Todo esto ha sido posible gracias a la generosidad de los españoles, el Sistema Nacional de Salud y un organismo técnico, la ONT, que ha liderado este cambio.

La siguiente ponencia “Transplante renal”, de 17:45 a 18:15 horas, correrá a cargo del Dr. José María Morales del hospital 12 de Octubre de Madrid. Durante su charla hablará sobre el transplante renal, el mejor tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal terminal ya que proporciona una supervivencia mayor y una mejor calidad de vida comparado con las que obtienen los enfermos en diálisis en lista de espera. El transplante puede ser de donante vivo o de cadáver, siendo nuestro país el primero en el mundo en donación de cadáver por millón de habitantes. La donación de vivo está aumentando en España representando aproximadamente el 10% de los transplantes realizados en el año 2010.

A las 18:15 horas comenzará la charla “Transplante hepático” en la que el Dr. Javier Nuño del Hospital Ramón y Cajal de Madrid hablará sobre el avance que ha habido en la materia. Hasta décadas recientes, los pacientes que padecían una enfermedad hepática terminal estaban condenados a una muerte inevitable. En los pasados años 60, Thomas Starzl logró hacer realidad el primer transplante hepático en humanos, inimaginable hasta entonces. Los primeros transplantes no gozaron de buenos resultados, que llegarían en el decenio posterior. La nueva forma de tratar a los enfermos con hepatopatías graves no se difundió de manera universal hasta que se dispuso de nuevo fármacos inmunosupresores, que permitieron una mejor aceptación del órgano transplantado, así como los progresos en la técnica quirúrgica y su anestésica, los nuevos fluidos empleados para preservar el injerto hasta su implantación y las innovaciones en los recursos diagnósticos y terapéuticos. Hoy España es líder mundial en transplantes, tanto por su actividad como por sus resultados.

Más sobre

A las 18:45 horas y hasta las 19:00 horas se realizará un descanso, que posteriormente se retomará con el coloquio del Dr. Alberto Juffé, del Hospital Modelo de La Coruña, “Transplante cardiaco”. La insuficiencia cardiaca es la primera causa de morbimortalidad en países desarrollados, y el transplante cardíaco constituye por el momento la única alternativa terapéutica disponible capaz de modificar el pronóstico de estos pacientes. A principios de la década de los 80 el transplante cardiaco recupera su vigencia, gracias a las sucesivas mejoras en los aspectos médicos y quirúrgicos; sin embargo, las complicaciones derivadas de la inmunosupresión, así como la enfermedad del injerto son una limitación a la supervivencia a largo plazo. Los porcentajes de supervivencia tras 1, 5, 10 y 15 años son del 78, el 67, el 53 y el 40%, respectivamente.

Para finalizar, de 19: 30 a 20: 30 horas, todos los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una mesa redonda y un debate en el que podrán consultar todas las dudas y cuestiones que tengan acerca de los transplantes.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), con la participación de la Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (FAMUNCYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, del FECYT y la colaboración de la Organización Nacional de Transplantes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad han organizado este Maratón del mes de mayo.

Los Maratones Científicos se han instaurado como uno de los programas de divulgación científica con más prestigio dentro del mundo profesional y académico ; son gratuitos, y están dirigidos al público en general. Ofrecen una excelente oportunidad para los alumnos universitarios , ya que con la asistencia y la presentación de una prueba de evaluación pueden conseguir créditos de libre configuración gracias al convenio establecido entre el Museo y algunas de las más importantes universidades madrileñas, como son:

· Universidad Complutense de Madrid

· Universidad Autónoma de Madrid

· Universidad Politécnica de Madrid

· Universidad Rey Juan Carlos

· Universidad Carlos III


Sobre esta noticia

Autor:
Sim (981 noticias)
Visitas:
2300
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.