Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Mar Muerto se seca 1

06/01/2010 04:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mar Muerto puede pronto quedar reducido a un estanque sin vida mientras la política bloquea la implementación de medidas vitales necesarias para detener la decadencia de la masa de agua más baja y más salada del mundo, afirman los expertos.

El nivel de la superficie está hundiendo por 1 m/año y nada se ha hecho para revertir este declive debido a la falta de cooperación política como resultado del conflicto árabe-israelí.

La costa se ha alejado en más de un kilómetro en algunos lugares, y este lago salado mundialmente famoso y destino turístico conocido por los el efectos beneficiosos de sus minerales, podría secarse en 2050, según algunos cálculos.

Ribera del Mar Muerto y sus depósitos salinos

"Podría quedar confinado a un pequeño estanque. Es probable que esto suceda y esto es sumamente grave. Nadie está haciendo nada ahora para salvarlo", dijo el experto en agua Dureid Mahasneh, un ex jefe de la Autoridad del Valle del Jordán. "Salvar el Mar Muerto es un problema regional, y si se toma el patrimonio, medio ambiente y la importancia histórica, o incluso la importancia geográfica, es un problema internacional".

Sin litoral entre Jordania, Israel y la Ribera Occidental, el Mar Muerto está desapareciendo rápidamente, porque el agua que antes desembocaba en el lago se está desviando y también para su uso por la industria y la agricultura.

Jordania decidió en septiembre de forma unilateral construir una tubería de 2000 millones de dólares desde el Mar Rojo para empezar a rellenar el Mar Muerto, sin la ayuda de los socios propuestos: Israel y la Autoridad Palestina. Sin embargo, este proyecto es controvertido y Mahasneh subrayó que Jordania por sí sola no es capaz de resolver los problemas del Mar Muerto.

El nivel del Mar Muerto ha descendido unos 30 metros en los últimos 40 años

La degradación se inició en la década de 1960, cuando Israel, Jordania y Siria comenzaron a desviar el agua del río Jordán, principal tributario del Mar Muerto. Durante décadas, los tres países vecinos han tomado en torno al 95% del caudal del río para uso agrícola e industrial. Sólamente Israel desvía más del 60% del río.

El impacto en la el Mar Muerto se ha visto agravado por una caída en los niveles de las aguas subterráneas que disolvían los depósitos salinos de las montañas circundantes y que había dado de acceso a cavernas subterráneas. Las operaciones industriales en las costas del lago, también contribuyen a sus problemas.

Tanto Israel como Jordania han puesto en marcha las piscinas de evaporación masiva para vaporizar agua del Mar Muerto para la producción de fosfato, mientras que los hoteles de cinco estrellas que han surgido a lo largo de sus orillas, donde los turistas acuden en busca de los poderes curativos de los lodos marinos y minerales.

El lago salado tiene actualmente de 67 km de largo y 18 km de ancho. La parte superior del agua estaba ya en 1960 a 395 m bajo el nivel del mar, pero la desecación del lago ha provocado el descenso de sus aguas cuya superficie está ahora a 422 bajo el nivel del mar, según Amigos de la Tierra Medio Oriente (FoEME).

Mahasneh dice que el cambio climático está agravando la crisis. "El cambio climático afecta todo", dijo. "Es un paraguas para muchos problemas, incluyendo las lluvias cortas. No se está haciendo nada seriamente para combatir el cambio climático. Se necesitan soluciones sostenibles e integradas."

El Banco Mundial ha financiado un estudio de dos años de un plan que lleva una tubería desde el Mar Rojo para rellenar el Mar Muerto. El proyecto, acordado en líneas generales por parte de Israel, la Autoridad Palestina y Jordania en 2005, tiene como objetivo canalizar 2000 mil millones de metros cúbicos de agua al año a través de un canal de 200 kilómetros para producir agua potable y generar electricidad, así como para elevar el Mar Muerto.

Pero algunos ambientalistas dicen que este régimen podría perjudicar el Mar Muerto aún más, cambiando su composición química única mediante la introducción de agua del Mar Rojo.

"Estamos hablando de al menos dos ecosistemas sensibles y diferentes: el Mar Muerto y el Mar Rojo. También tenemos que tener una mente abierta sobre otras posibles alternativas", dijo Munqeth Mehyar, Presidente Amigos de la Tierra.

Continuará...

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
12836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.