Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Cano escriba una noticia?

El mar escupe fuel otra vez

06/05/2010 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A todos nos ha venido a la cabeza el desastre del ´Prestige´, auque parece ser que en esta ocasión los daños serán irreparables

Los habitantes del sureste de EE.UU ven desde sus hogares el mar negro. Pasó hace escasos días: despertaron, abrieron sus ventanas para respirar la brisa fresca y vieron el mar negro con minúsculas pero no el Mar Negro, del que dista miles de leguas submarinas.

Yo, desde la parte del mundo en la que me ha tocado vivir, también lo pude observar. Puse la tele y, como ellos, vi el descomunal vertido de petróleo cabalgando las aguas del otrora océano azul y cristalino del Golfo de México. La enésima catástrofe medioambiental ha vuelto a coger a todos desprevenidos. Nadie lo esperaba auque lo cierto es que cada vez nos acostumbramos más a ver la cigüeña de turno ahogada en mierda densa y corrosiva. Adiós especie protegida, hasta luego flora autóctona, fue un placer antiguo paraíso de brisa y sol, ya nos veremos miembros del sector pesquero.

Pero todos tranquilos. Al parecer los expertos ya saben cómo van a parar el escape continuo de crudo, ahora sólo faltan tres meses de trabajo y todo estará arreglado. Tres meses en los que continuará pringándose todo a una media de 6 millones de litros de fuel diarios. No hace falta que saquen la calculadora, la zona nunca será lo que era.

Ante la penosa situación, la petrolera causante del escape de fuel (BP) así como las autoridades de los estados más afectados se han puesto manos a la obra. ¡ Estamos salvados¡ Por un lado, la limpieza de la mancha negra está en fase de planificación y, por otro, están promoviendo cursos de formación para orientar a los ciudadanos con las dudas que puedan tener y advertirles de la toxicidad del crudo que llega a sus costas y baña sus pies.

Es increíble que, después de varios días, todavía estén "planificando" cómo limpiar toda esa sustancia altamente nociva. Planificar quiere decir no actuar. Quiere decir apuntar en un papel los pasos a seguir. Esto me recuerda a aquella escena de la Vida de Bryan de los geniales Monty Payton en la que planifican cómo rescatar al mesías pero a la hora de actuar ninguno sabe qué hacer. Eso es cómico en una película pero no en la vida real.

Por otro lado, en cuanto a los cursos de formación me viene la duda de si entregarán a los asistentes, al finalizar, un diploma de "manipulación y manejo de sustancias tóxicas que acaban con todo a su paso" o algo así como " mil y una formas de recoger petróleo sin luego tener efectos secundarios".

Ante esta pasividad de los causentes directos o indirectos (como ya pasó también en Galicia), vuelven a ser los ciudadanos y voluntarios los que al final solucionarán la papeleta. Es la forma más barata para todos: se les deja un pabellón para dormir y un bocata de anchoas y todos a raspar las rocas de la playa con un cepillo de dientes. Al parecer, a diario llegan a las costas de Florida y Alabama cientos de personas que, impotentes en casa, deciden ayudar de verdad. A ver si los de traje y corbata que no paran de "planificar" deciden mancharse las manos, cogen una pala (igual que cogen grandes fajos de billetes), una mascarilla, uno de esos trajes que parecen de paciente de hospital y se van tragar la mierda de la que ellos mismos son responsables y que ellos solitos han puesto a disposición del contribuyente.


Sobre esta noticia

Autor:
Sergio Cano (22 noticias)
Visitas:
4263
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.