Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

Mar adentro. Agua. Tierra

04/05/2010 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dramáticas historias de cómo luchar por la muerte, por la vida y por la existencia

Mar adentro:

Año: 2004. País: España. Dirección: Alejandro Amenábar. Duración: 125 min. Género: Drama.

Argumento:

Basada en hechos reales, "Mar adentro" narra la historia de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un gran debate social

Ramón lleva mas de 25 años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente.

Pero su mundo se ve alterado por la llegada de dos mujeres: Julia, la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa, una mujer del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas mujeres, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios con que rigen sus vidas. Ramón sabe que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje

Prohibida la eutanasia en España, Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir legalmente, pero fue inútil.

Criticas:

Hermosa y conmovedora, maravillosamente narrada, "Mar Adentro" destila sensibilidad, veracidad y talento. Bardem cautiva con una interpretación que estremece a golpe de voz y miradas. Belén Rueda supone un feliz descubrimiento, y el resto del reparto deslumbra por su realismo. La dirección es suave, tierna, enriquecida por multitud de pequeños detalles

Alejandro Amenábar compone su mejor y más hermosa película, consciente de la facilidad del drama y sin arriesgar lo más mínimo. No es una obra maestra, sino una extraña mezcla de ardid y hermosa fábula que busca el corazón del público antes que su cabeza

"Mar adentro es de las películas más estremecedoras que he visto en mucho tiempo. Amenábar también consigue que te rías en medio de la tragedia de Ramón Sampedro. Todo es magistral en una película que sale del corazón

Un lento, plácido y doloroso viaje a la muerte a través de un hermoso, cálido y poético canto a la vida, que plasma el final del periplo de este marinero gallego que amaba tanto la vida que deseaba la muerte por no prolongarla indignamente

En definitiva: "Mar adentro" es una película imprescindible. Siendo una historia donde se presume casi imposible esquivar el melodramón y el formato telefilme, emociona por su inteligencia y sutileza.

Agua:

Water. Año 2005. País: Canadá, India. Dirección: Deepa Mehta. Duración: 114 minutos. Género: Drama.

Argumento:

Aborda la tradición según la cual una mujer cuando muere su marido, tiene que enclaustrar su vida y no volver a casarse ni a vivir como una mujer normal.

La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.

Una maravillosa historia de dolor y amor

Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y la esposa se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani conoce a Narayan, un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, y está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi.

Criticas:

Conmovedora y triste historia de viudas en la india. Un destino fatal aguarda a estas mujeres sin futuro. Viudas de seis y noventa años metidas en una casa sin más esperanza que la de seguir viviendo. Pero hay un rayo de luz, de esperanza en forma de creencias derrocadas. Bonita y efectiva

Un drama profundamente conmovedor. Su enjundia y la fuerza de su denuncia se elevan por encima de sus debilidades. Un mundo en el que, a pesar de lo ajeno que resulta todo, se entra sin esfuerzo, aunque la belleza de sus imágenes no resta crudeza a lo que vemos.

Para hidratados amantes del viejo melodrama. Excelente filme (...) 'Agua' fluye con naturalidad y demoledora ternura.

Una maravillosa historia de dolor y amor. Extraordinaria fotografía que nos transmite una serenidad de los personajes frente a tanto incoherencia en esa sociedad que se consolida en la actualidad como una potencia económica pero que socialmente es una continua referencia a un pasado superado por el devenir natural de los hombres.

Tierra:

Zemlya. Año: 1930. País: Rusia. Dirección: Aleksandr Dovzhenko. Duración: 73 minutos. Género: Drama.

Argumento:

Centrándose en una historia sencilla ambientada en un pueblito de Ucrania, el director ruso creó un drama bello, que se eleva de la categoría de panfleto en base a su poder visual y su hábilidad.

Un viejo campesino ucraniano se dispone a morir sobre la tierra en la que ha trabajado toda su vida. Su nieto, Vasil, decide entonces que el consejo de la villa debe comprar un tractor para compartirlo entre los granjeros, que unidos vencerán a las dificultades de la naturaleza y a la opresión de los ricos terratenientes.

Criticas:

Con un sencillo argumento como transfondo Alexander Dovzhenko siembra una maravillosa película y el tiempo, testigo omnipresente, la hace madurar ofreciéndonos un fruto extraordinario para los sentidos. Tierra (Zemlya) estrenada en 1930 no solo destaca por su mensaje propagandístico, el avance tecnológico por la llegada del tractor, sino también por su profundo lirismo y es un poderoso testamento del cine mudo cuando en muchos paises ya se iniciaban las producciones sonoras.

A mi modo de ver la grandeza de Zemlya radica en el prodigioso uso de la planificación y el montaje para ofrecernos un colosal poema panteísta. Pocas veces he visto en el cine un nexo entre el hombre y la tierra tan espetacular capaz incluso de transmitir al espectador, a través del arte, la sensación de que estás oliendo aquello que ves: la Tierra.

La tierra es ante todo un filme que pese a pertenecer a la epoca muda tiene nociones muy avanzadas para su época: en primer lugar la enorme belleza visual de la película que se hace presente desde los cinco primeros minutos de la película, el uso de metáforas visuales y motivos que permitan sobrepasar (aunque no omitir) el tono de propaganda de la película y permitir contarnos con su argumento una concepción mística y a la vez lírica sobre el proceso de la vida con sus distintas etapas.

El proceso de la vida con sus distintas etapas

Usando su particular estilo, que algunos llamaron “cine-poesía” Dovzhenko filmó en Tierra una parábola idealista, pero aguda sobre los lados oscuros y luminosos de la Revolución.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
11375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.