Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sportk escriba una noticia?

Maquinaria, instalaciones y equipos

15
- +
02/04/2021 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Diversos aspectos de la seguridad relacionados con el uso de la maquinaria y el mantenimiento de las instalaciones y los equipos en el lugar de trabajo

El empresario debe analizar detenidamente la forma en que los trabajadores utilizan la maquinaria e introducir disposiciones de mantenimiento adecuadas para garantizar un uso seguro.

El empresario también debe proporcionar asesoramiento específico sobre el uso de equipos de elevación y el mantenimiento de los vehículos.

¿Por qué es importante la seguridad de las máquinas?

  • Las máquinas en movimiento pueden causar lesiones de muchas maneras:
  • Las personas pueden ser golpeadas y lesionadas por las piezas de la máquina en movimiento o los materiales expulsados. Las partes de la carrocería también pueden quedar atrapadas entre los rodillos, las correas o las poleas de transmisión. Cobra especialmente relevancia en maquinas y aparatos para el hogar donde la reparación cintas de correr, mantenimiento, y ajuste es crucial para la seguridad del practicante
  • Los bordes afilados pueden provocar cortes o lesiones graves, las puntas afiladas pueden perforar la piel y las superficies rugosas pueden provocar roces o arañazos.
  • Las personas pueden ser aplastadas entre partes de la máquina que se mueven simultáneamente o que se mueven hacia la parte fija de una máquina, una pared o cualquier otro objeto, o entre dos partes que se cruzan, provocando un cizallamiento.
  • Las piezas de la máquina, los materiales y las emisiones (vapor o agua) pueden estar lo suficientemente calientes o fríos como para causar quemaduras o escaldaduras, y la electricidad puede causar descargas eléctricas y quemaduras.
  • Las lesiones también pueden producirse cuando una máquina se vuelve poco fiable y desarrolla defectos o se utiliza de forma incorrecta debido a la inexperiencia o a la falta de formación del operario.

¿Qué debe hacer el empresario?

Antes de utilizar la máquina

Antes de empezar a utilizar una máquina, el empresario debe pensar en los riesgos que pueden producirse y en cómo gestionarlos. Por lo tanto, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Compruebe que la máquina está completa, que todos los resguardos están colocados y que no tiene defectos. El término "protección" incluye los resguardos, los enclavamientos, los mandos a dos manos, las protecciones luminosas, las alfombras sensibles a la presión, etc. La legislación nacional suele exigir a los proveedores que proporcionen las salvaguardias adecuadas y que informen a los compradores de cualquier riesgo ("riesgos residuales") que los usuarios deban conocer y gestionar por no haber podido incorporarse al diseño de la máquina.
  • Establecer un sistema de trabajo seguro para el uso y mantenimiento de la máquina. El mantenimiento puede requerir la comprobación de los elementos esenciales cuando el deterioro pueda suponer un peligro. El empresario también debe revisar cualquier peligro residual identificado por el fabricante en la información o las instrucciones proporcionadas con la máquina, y asegurarse de que se abordan en las normas de seguridad.
  • Asegúrese de que cada máquina fija ha sido instalada correctamente y que es estable (normalmente fija).
  • Elija la máquina adecuada para el trabajo y no instale las máquinas en lugares en los que las personas ajenas a la empresa también puedan estar expuestas a riesgos.

Asegúrese de que la máquina:

Es seguro para cualquier trabajo que se vaya a realizar, ya sea durante la instalación, el uso normal, el desatasco de posibles atascos, las reparaciones en caso de avería o el mantenimiento periódico.

Está correctamente apagado, aislado o bloqueado antes de emprender cualquier acción para desbloquear los enclavamientos, limpiar o ajustar la máquina.

El empresario también debe asegurarse de que ha identificado y gestionado los riesgos relacionados con

  • Fuentes de alimentación eléctricas, hidráulicas o neumáticas;
  • Resguardos mal diseñados, que pueden ser poco prácticos de utilizar o fácilmente pasados por alto o sorteados, lo que podría exponer a los trabajadores al riesgo de sufrir lesiones o animarles a infringir las normas de seguridad. En este caso, el empresario debe averiguar por qué los trabajadores hacen esto y tomar las medidas adecuadas para remediarlo.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Sportk (2 noticias)
Visitas:
503
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.