Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yoshio Okubo escriba una noticia?

Máquina generadora de Terremotos

02/08/2010 23:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Generar terremotos de manera artificial o por medio de intervención directa del hombre, ya no es cuestión de si es cierto o falso, sino de los límites y peor aún, los fines que pueda tener una tecnología así

Cito anticipadamente la fuente, para no generar rumores anticipados en la lectura que viene acontinuación. Esta información me ha sido rpoporcionada por el Servicio Sismológico Nacional, de la UNAM.

“Actualmente muchos científicos saben como provocar terremotos con una eficiencia de 67% (3 intentos provocan en promedio de 2 sismos).

Todo comenzó en los años 70, cuando un equipo de científicos soviéticos realizaba un mapeo geoeléctrico en la inestable zona de Tajikistán. Los dipolos presentaban longitudes de varios kilómetros y las corrientes inyectadas eran inmensas. Mientras realizaban las mediciones se sucedieron numerosos sismos, pero nadie los correlacionó con la inyección de corriente... hasta 1993.

En 1993 el geofísico ruso Nikolai Tarasov, del Instituto de Física de la Tierra de Moscú, se percató de la correlación que había entre la inyección de la corriente y el comienzo de un sismo, lo cual era "ilógico": la energía transportada por la corriente era un millón de veces menor que la energía liberada por un sismo.

Este es el mismo razonamiento que se usa (¿o usaba?) para asegurar que las pruebas nucleares no pueden provocar terremotos. Pero quedaba una posibilidad: tal vez la energía de la corriente no se transforma en un sismo, sino que se ocupa sólo en "gatillarlo".

La inyección de corriente intensa era capaz de gatillar un sismo en 2/3 de los casos

Animado por esta hipótesis, Tarasov buscó antecedentes que pudieran apoyarla o refutarla y consiguió información de otro mapeo geoeléctrico realizado en 1980 en Tien Shan. Finalmente realizó la estadística y descubrió que la inyección de corriente intensa era capaz de gatillar un sismo en 2/3 de los casos. Como suele suceder con las investigaciones de punta, Tarasov no tardó mucho en ser reclutado por Estados Unidos y actualmente trabaja en un equipo que investiga la MGT.

Muchos científicos han reportado fenómenos eléctricos relacionados con la ocurrencia de un sismo. Algunos de estos fenómenos corresponden a verdaderas señales "precursoras" que permitirían contar con alertas tempranas.

Imaginemos el noticiario del tiempo acompañado de un comentario del tipo "Y para mañana el análisis del infrarrojo nos revela que la probabilidad de un sismo mayor que grado 6 es de 60%. Le aconsejamos tomar las precauciones debidas...”.

(Fuente: “Fenómenos Sismoeléctricos, MGT: La Máquina Generadora de Terremotos”, 2004, http://www.geofisica.cl/English/FUM/Geo2/MGT.htm)


Sobre esta noticia

Autor:
Yoshio Okubo (18 noticias)
Visitas:
12304
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.